
La Chevrolet Blazer es uno de los vehículos que deben su existencia a toda la situación derivada de la crisis de los precios del petróleo, a inicios de los años setenta, así como del siguiente embargo en las ventas de petróleo por parte de la OPEP, en 1973. Esto provocó la reducción en tamaño, peso y consumo en los futuros modelos a producir.
La Chevrolet S-10 sería el proyecto de camioneta compacta de la marca que saldría al mercado para 1982, remplazando la oferta anterior producto de la colaboración de GMC con Isuzu. De este proyecto derivan la Chevrolet Blazer y la GMC Jimmy, dos todoterrenos que también vieron la luz ese año. La Blazer se presenta con una configuración clásica de motor delantero y tracción trasera o a las cuatro ruedas.
Estaba construida sobre un chasis de largueros, con una carrocería que solo incluía una versión de tres puertas, sustituyendo a la Chevrolet LUV. Luego, en 1990, se incluye una versión de cinco puertas lo cual le facilita mucho las cosas de cara al mercado, pues tiene su competencia directa en la Ford Explorer y en los primeros años quedó por debajo en este aspecto.
El núcleo de la Blazer era su diversidad de motores. Siendo un producto directo de la crisis de los setenta no existía un motor V8 entre sus ofertas, como es lógico. Los mayores motores disponibles eran dos V6, ambos de gasolina, uno de 2.8 L de cilindrada con 127 CV y el otro de 3.0 L. Luego existían cuatro plantas de cuatro cilindros: 1.9 L con 85 CV, 2.0 L con 84 CV, 2.5 L con 93 CV y 4.3 L con 152 CV. El único motor diésel del Blazer fue un cuatro cilindros en línea de 2.2 L de 59 CV.
La Chevrolet Blazer comenzó su producción en Pontiac, Michigan, y luego se expandió a otras plantas de GMC como Linden, Shreveport y Moraine, en los Estados Unidos. También se llegó a producir en São José dos Campos, Brasil; en Caracas, Venezuela y en Indonesia. Esta primera generación daría paso a una muy exitosa entre 1995 y 2005 –llegó a ser declarada Camioneta del Año 1995 por Motor Trend- que consolidó su éxito. A día de hoy Chevrolet anuncia un nuevo crossover con este emblemático nombre –vea nuestra sección Spotlight– para 2019, veamos su evolución.