La Austin K2/Y, bautizada como Katie, fue la ambulancia fabricada por los británicos en la II Guerra Mundial para socorrer a las tropas.
Muchos soldados sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial (SGM) agradecen su vida a Katie, cuya sola presencia les daba la esperanza, en los momentos más difíciles. Katie es la ambulancia Austin K2/Y: un vehículo sobrio y sin “pedigrí”, ausente de los tan populares Top 10 de autos históricos. Excelencias retoma su legado y la incluye entre sus Clásicos, aunque no se ajuste a la sofisticada definición que tanto pregonan los especialistas desde sus escritorios, y lejos de las trincheras.
Cuando Hitler invade Polonia, en 1939, la SGM resulta evidente. El gobierno británico encarga el desarrollo de una ambulancia para sus tropas y el proyecto lo asume la Austin Motor Company. Liderado por el diseñador Mann Egerton, también involucró a especialistas de la rama médica del ejército, de ahí su efectividad. Rápidamente, se concibió un vehículo basado sobre un camión, con una carrocería desarrollada por el Royal Army Medical Corps. Debía de ser duro, fiable y con una configuración flexible, para poder acomodarse a las diferentes condiciones de cada escenario bélico.
El resultado fue el Austin K2/Y, un vehículo de 5.5 m de longitud total, 2.2 de ancho y 2.79 de altura. Los detalles de estilo son, por supuesto, totalmente secundarios, aunque tenía los rasgos propios de la época. En este caso se priorizó la capacidad de paso, con claridad en las bóvedas de las ruedas, suspensiones fuertes y de amplio recorrido, y una estructura sólida. Totalmente equipada llegaba a pesar 3 124 kg.
La carrocería tuvo el código de proyecto No.2 Mk I/L y podía recibir cuatro soldados en camillas, u ocho sentados. A eso debemos añadir una tripulación de hasta tres personas y el chofer. Su movilidad se garantizaba por un motor de seis cilindros en línea, de gasolina, 3.5 L de desplazamiento y 60 CV de potencia máxima. Lograba una velocidad máxima 80 km/h. Estuvo lista para la línea de montaje en 1939 y se mantuvo en producción durante toda la guerra, hasta 1945. Fue ampliamente utilizada durante los conocidos bombardeos nazis a Londres, salvando a numerosos civiles.
La Austin K2/Y llegó a ser la ambulancia pesada británica más común durante la Segunda Guerra Mundial; recibiendo, de las tropas, el cariñoso sobrenombre de "Katie". Fue utilizada en todos los servicios y se fabricaron más de 13 000 unidades en la factoría Austin de Longbridge, donde su producción fue ininterrumpida.