
Mercedes-Benz Clase E ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de su historia, una de las más significativas fue la W114 y W115, de 1968.
Ella marcó un punto de ruptura en varios aspectos, fue el primer chasis completamente nuevo de Mercedes Benz tras la Segunda Guerra Mundial.
Por supuesto, los cambios estilísticos fueron protagonistas, con un estilo señorial que combinó a la perfección los rasgos tradicionales con la nueva y “revoltosa” era que se vivía. El diseño fue responsabilidad de Paul Bracq, quien culminaría aquí su etapa como Jefe de Diseño de Mercedes, cargo que desempeñaba desde 1957, y responsable en buena medida de la sólida recuperación de la marca de la estrella.
La Clase E 1968 tuvo carrocerías berlina, cupé, limusina y sedán, era algo más pequeña que sus equivalentes de la Clase S. Mantiene el esquema tractivo de motor delantero-tracción trasera y, visualmente, evidencia ser una evolución de la serie anterior: la W110. Por supuesto, ahora las líneas son más sólidas, aunque igual de elegantes, los faros delanteros se integran en una sola unidad –vertical– la parrilla es algo más ancha, el frente un poco más estrecho y el parabrisas, más amplio. Son apenas algunas de las modificaciones que logran la transformación, aportando un toque de modernidad a un estilo elegante y tradicional.
Uno de los rasgos distintivos de este modelo, son los anagramas de identificación de sus motores. Los modelos W114 ofrecen motores de seis cilindros y se vendían con las denominaciones 230, 250 y 280, mientras que los modelos W115 ofrecen motores de cuatro cilindros y se vendían con las denominaciones 200, 220, 230, y 240. Esta última ofrecía motores diésel, lo que comenzaba a ser un sello distintivo de la marca –líder mundial en el desarrollo de este tipo de motores para uso específico de automóviles de lujo– al punto que recuerdo campañas publicitarias cuyo lema era: Mercedes: elegancia, lujo y petróleo.
Uno de los mayores hitos de la Clase E 1968 es que con ella aparece, en 1974, el OM 617, primer motor diésel de cinco cilindros desarrollado por Mercedes. Como sabemos las letras OM, en Mercedes, derivan del alemán aceite motor, en referencia a que es un motor diésel. La marca emplea esta denominación desde 1935. La Clase E W114/115 se mantuvo producción entre 1968 y 1976 en las fábricas de East London, Sudáfrica, y Alemania.