
Motores Hemi, camionetas RAM, muscle car como el Charger o el Challenger. La historia de Dodge está ligada a modelos de alto rendimiento. Esta fue la génesis de la marca, desde su primer automóvil en 1916.
“Es hora que los dueños de un Ford modelo T tengan acceso a un verdadero automóvil…”, dijo John Dodge a la prensa. Fundó la Dodge Brothers, cuyos vehículos han hecho historia por más de cien años. Nacida el 17 de julio de 1914, el primer Dodge de la historia, sale del taller de montaje en noviembre de ese año. Esa primera “generación histórica” se mantiene en producción hasta 1916.
Tiene un chasis de 110 pulgadas (2.8 m) de distancia entre ejes y ofrece dos versiones de carrocería, ambas sin techo. Una es un touring de cuatro puertas y la otra un roadster de dos. La mecánica estaba liderada por un motor de cuatro cilindros en línea y 212.3 pulgadas cúbicas de desplazamiento (3.48 L).
Con esta configuración lograba ofrecer una potencia máxima de 35 CV, nada despreciable para la época. Esta planta estaba acoplada a una transmisión trasera, con una caja de cambios de tres marchas y reversa, o marcha atrás. Dodge busca ofrecer un precio competitivo, para atacar la principal fortaleza de Ford. Con todo, el precio del nuevo Dodge es de unos 785 USD, muy superior a su rival, pero en contraste es el doble de potente y mucho más sólido.
En 1914 se producen solo 231 unidades. Sin embargo, en 1915 marcará el punto de inflexión necesaria: la producción aumenta hasta las 45.000 unidades, convirtiendo a Dodge Brothers en uno de los constructores más importantes de Norteamérica. Para 1916 continúan las buenas noticias. Dodge recibe un importante contrato militar que le dará mucho prestigio. En las operaciones en la frontera con México, para enfrentar a Pancho Villa, se organizaron escuadrones motorizados. Fueron escogidos unos 250 Dodge, por su potencia y solidez superior.
Incluso, el mismo Pancho Villa murió al volante de un Dodge, en 1923, durante una sangrienta emboscada. Los Dodge causaron tan buena impresión que, al entrar los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, numerosas ambulancias y camionetas Dodge fueron escogidas.
Como colofón a este magnífico periodo, los hermanos Dodge ganan –en 1916– la prolongada disputa legal que mantenían con Henry Ford, quien se ve obligado a pagarles una millonaria compensación. Ese año, la producción alcanza las 71 400 unidades y el escenario queda listo para los nuevos modelos de 1917. Pero esa ya será historia ¡volveremos sobre ella!