El nuevo Spaceback constituye un pilar en la estrategia de Skoda. La firma checa está teniendo un notable éxito en el nicho de los SUV con vehículos como el Kodiaq y el Karoq, pero por eso mismo quiere demostrar que es capaz de ofrecer alternativas a esos modelos.
Y precisamente ahí es donde entra el Spaceback, cuyo lanzamiento comercial está fijado para el próximo año.
Con él Skoda vuelve a apostar por el formato de coche compacto para medirse a rivales del calibre del Renault Mégane, el Ford Focus, el Opel Astra, el Seat León, el Vokswagen Golf, el Kia Ceed y el Hyundai i30, aunque lo hace ofreciendo algunas de las ventajas que cabría esperar en el segmento de los utilitarios.
Ya saben: el Spaceback 2019 crecerá en tamaño hasta rebasar los 4,30 metros de largo, con una distancia entre ejes superior a los 2,60 metros actuales.
Esas dimensiones permitirán ofrecer un mayor espacio interior tanto para los ocupantes como en el maletero; si bien perderá entre 50 y 100 kg de peso en la báscula, según las versiones, lo que sin duda potenciará su dinamismo.
Con miras a esto último, la nueva generación mostrará una estética más deportiva, con una parrilla frontal más imponente, líneas laterales acentuadas, grupos ópticos de nueva factura y varias combinaciones de colores para la carrocería.
Asimismo, el habitáculo vendrá aderezado con un toque de modernidad, al presentar la instrumentación digital Virtual Cockpit que poco a poco van luciendo los autos del Grupo Volkswagen.
Dentro del apartado mecánico igualmente hay cabida para varias alternativas, pues en gasolina al bloque 1.0 TSI de tres cilindros con 95 y 115 CV de potencia, se suma el evolucionado 1.5 TSi Evo con desconexión de cilindros (130 y 150 CV); mientras las opciones diésel serán los depurados motores 1.6 TDI y 2.0 TDI, sin descartar que alguna versión bi-fuel de gasolina y GNC (gas natural comprimido) pueda llegar a impulsarlo también en un futuro.
A fin de cuentas, no es un SUV, sino un compacto -que hasta cierto punto pone en entredicho la continuidad del Rapid-, pero el Skoda Spaceback 2019 apunta sobre todo a satisfacer a los clientes que sueñan aprovechar el lado bueno de ambos segmentos.