Audi, la marca Premium del grupo Volkswagen, ha presentado la nueva versión del A8. Esta berlina de gran porte supera los cinco metros de longitud total y los 80 000 dólares en su versión estándar con motor de tres litros de desplazamiento. Esta debe ser una razón suficiente para que el público (léase compradores potenciales) espere encontrar mucho, pero mucho de todo llenando semejante cochazo. Spotlight dará la reseña.
Como sucede con frecuencia muchos elementos opcionales de la anterior versión del modelo ahora vienen como equipamiento de serie. En el Audi A8 esto comienza con el Audi Parking System (delante y detrás) e incluye al indicador de presión de neumáticos y al paquete de aluminio interior. Por supuesto hay muchas novedades como el sistema multimedia MMI con pantalla retráctil de 8“ y el Audi Pre Sense Basic, un sistema de alarma de proximidad.
En un auto alemán todos esperamos con afán una mecánica de excelencia y en el Audi A8 esto será responsabilidad, en primer término, de las tres plantas motrices disponibles. El menos potente es el turbodiésel common-rail 3.0 TDI de 250 CV de potencia. Por encima se sitúan el 4.2 FSI de gasolina con inyección directa y 371 CV de potencia; y el 4.2 TDI diesel también common-rail pero biturbo de 350 CV de potencia.
No hay elección para la transmisión ni para la tracción porque todas estas versiones equipan la tracción integral permanente quattro y un cambio Tiptronic de 8 relaciones, pero en buena lid debemos preguntar: ¿todavía queremos más? La seguridad del Audi A8 incluye los faros de xenón Plus con luz adaptativa, el control electrónico de tracción ASR y el programa electrónico de estabilización ESP, airbags delanteros de doble fase, airbags laterales delanteros y traseros, airbags de cabeza delanteros y traseros, cinturones delanteros con limitador de tensión adaptativa, pantalla FIS con Check Control, alarma antirrobo, freno de estacionamiento eléctrico, regulador automático de velocidad, control de arranque en cuesta HHC y suspensión neumática adaptativa (4.2 FSI y 4.2 TSI).
Las luces LED son de serie para los faros de freno e intermitentes y opcionales para las luces diurnas, aunque los motores de 350 CV o más las llevan de serie. Los distintos tapizados por encima del básico son de diferentes tipos de cuero o de Alcántara, y se puede escoger un paquete Audi Design Selection en color marrón que incluye cuero, inserciones de distintas maderas, pintura perlada, iluminación interior mejorada y asientos delanteros climatizados entre otros.
Todavía queda mucho más por añadir de las listas de opcionales, pero por lo visto hasta aquí no nos queda duda: el Audi A8 trae más que suficiente para llenar nuestras expectativas.
Créditos
Jorge Esténger Wong