
Toyota Prius se actualiza a cuarta generación. Cambios históricos para el modelo y mejoras en todo sentido. Describimos todo al detalle.
Luego de tres años en el mercado el Toyota Prius de cuarta generación (4G) recibe un lavado de cara para prolongar su existencia y mantenerle a un muy alto nivel competitivo. Como sabemos, el Prius es el híbrido por antonomasia, no enchufable y con una plataforma excelente que alcanza los 4.54 m de longitud total.
Ha sido sorpresiva la incorporación ahora –sin esperar a la quinta generación– de una versión con tracción total, lo cual marca un hito en la progresión histórica del modelo. Esto maximiza las posibilidades del vehículo incorporando nuevas prestaciones. Esta última variante tiene el mismo sistema híbrido que el Prius convencional –un motor de gasolina, dos eléctricos y una batería bajo los asientos traseros– y añade un tercer motor eléctrico, con 7.2 CV de potencia, encargado de mover las ruedas del eje posterior, de forma independiente. Actúa siempre entre 0 y 10 km/h y puntualmente entre 10 y 70 km/h, cuando el sistema detecta que las ruedas delanteras pierden adherencia. Esta solución seguro mejora exponencialmente el “picó” del carro.
Según Toyota, este motor eléctrico adicional es muy ligero, tiene unas dimensiones reducidas y apenas invade el espacio destinado al maletero. La batería de esta variante es de níquel e hidruro metálico, pero está diseñada para tener un mejor rendimiento en condiciones de baja temperatura ambiental. La del Prius convencional, solo de tracción delantera, ahora es de iones de litio.
Dicho esto, pasamos a cómo luce el Prius 2019. En el exterior, hay nuevos parachoques, faros y pilotos. También nuevos diseños para las llantas de aleación de 17 pulgadas, los tapacubos de 15 pulgadas y dos colores para la carrocería: Rojo Emoción y Azul Índigo. Dentro, nuevos tapizados de los asientos, la bandeja de carga inalámbrica es de mayor tamaño, sistema de proyección de información en el parabrisas y el sistema multimedia tiene un sistema operativo más moderno y rápido: Toyota Touch 2.
El Toyota Prius 2019 llegará a los concesionarios para febrero y se moverá alrededor de los 30 000 USD.