Con una imagen compacta y sobria la camioneta china JAC Frison T6 2019 nos gusta mucho a la vista.
No es el vehículo adornado y lleno de oropel en que se han convertido muchos modelos similares, sino que luce fuerte, robusto pero de líneas actuales, muy bien proporcionadas.
JAC no pudo escoger mejor nombre para este vehículo, proveniente de los caballos azabaches, usados tanto en guerras como en espectáculos y que son famosos por su docilidad y robustez. Antes, ya habían incursionado en este sector con vehículos que tomaban referencia de líderes como la F-150 o la Colorado, pero la nueva JAC Frison T6 2019, presume de ser un desarrollo completamente propio que, de entrada, luce prometedor.
Ensamblada en la planta que Giant Motors Latinoamérica (GML) tiene en Ciudad Sahagún, Hidalgo, la Frison T6 lleva un motor de cuatro cilindros turbocargado, 2.0 litros, y capaz de entregar 190 Hp y 214 lb-pie de torque. Es el mismo que la marca ya empleaba en la SUV SEI 7, lo cual da fe de su fiabilidad. Aquí, se acopla a una transmisión manual de seis velocidades, que se encarga de transferir la potencia a las ruedas traseras.
La Frison T6 tiene hasta 5.3 metros de largo con una plataforma de 1.8 metros de largo y de ancho, cuenta con un diseño, acabados y espacio interior inspirados en una SUV, solo que con la ventaja de ofrecer una capacidad de carga útil de hasta 1,040 kilogramos. Además, sin ser un todoterreno, presume un ángulo de ataque de 33.8 grados y de salida de 26.8 grados.
El equipamiento incluye vidrios y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, audio de seis bocinas con puerto USB, entrada auxiliar, regulación de altura de luces, volante multifunción, control crucero, rines de aluminio de 17 pulgadas, y pantalla táctil de siete pulgadas. En cuanto a seguridad, equipa dos airbags frontales, frenos ABS con EBD y cámara de reversa.
A los escépticos con los vehículos chinos les recordamos la evolución de los japoneses y los coreanos en su día. Ahora, parece que todo se repite una vez más. Puede ser el momento donde hay un salto de calidad que se traduce en vehículos muy fiables, duros para trabajar y que resultan una muy buena inversión. De momento, la nueva JAC Frison T6 2019 ya circula en La Habana y está a la venta en México, previéndose su rápida llegada a Colombia y otros países del área. Es competencia directa para las Nissan Frontier, Toyota Hilux y Mitsubishi L200, empleando la misma estrategia que estas en su día: robustez, equipamiento y precio.