El Grupo Daimler AG había presentado con anterioridad el Urbanetic y vuelve a lanzarlo en la CES de Las Vegas como una alternativa para la categoría de los Vans.
Conocemos que la marca teutona ha desarrollado la movilidad eléctrica y autónoma, pero ahora se pretende dar un paso más hacia adelante. Con su generación de serie EQ, Mercedes-Benz ha iniciado el desarrollo de la producción en serie, de vehículos totalmente eléctricos. Ahora se suman los conceptos de vehículos autónomos y modulares a disposición de la red de transporte de las ciudades.
Los vehículos serían adaptables a las necesidades, según el tipo de transporte del que se trate: pasajeros o carga. Su estructura se basa en un chasis que incorpora todas las funciones de conducción, incluyendo un sistema que facilita el cambio modular.
La modalidad para pasajeros tiene capacidad para doce personas en tres sectores distintos. Posee una pantalla interior de 360 grados, que muestra datos del trayecto, las paradas o la ciudad. Además, los usuarios pueden recibir información personalizada a través de una App en su móvil. En el exterior tiene otra pantalla que informa si el vehículo está esperando, conduciendo o arrancando, así como cámaras y sensores para detectar a peatones y ciclistas que se encuentren a una distancia de entre 30 cm y 2 m.
Urbanetic
Como transporte de mercancías puede llevar hasta 10 pallets en una longitud de espacio de carga de 3.70 m. Con un volumen total de unos 10 m3, cumple con el estándar para frigoríficos de 2.03 m o se puede dividir en dos niveles para hacer más eficiente el espacio.
Con el objetivo de incorporar confianza a los usuarios en el vehículo autónomo, el Urbanetic se basa en diferentes cámaras y sensores que le permiten percibir completamente su entorno y comunicarse activamente con él. Los peatones que cruzan por delante son informados mediante una pantalla de gran formato a través de animaciones especiales. Las personas deben poder evaluar de manera rápida y confiable qué hará el vehículo autónomo y este debe informar de sus intenciones, lo que el fabricante alemán denomina “confianza informada”.
Para este nuevo concepto Mercedes-Benz ha desarrollado e integrado una infraestructura de tecnologías de la información inteligente de aprendizaje automático. Con este sistema, asegura la adaptación continua de una ruta mediante el uso de la información del tráfico en tiempo real. Un operador puede también administrar sus flotas de manera flexible y eficiente incluyendo entregas nocturnas de mercancías.