
Aprovechando el éxito del Alfasud, Alfa Romeo presenta una versión más revulsiva a tono con su “pedigrí”: el Sprint. Veamos los detalles.
La base del Sprint –el Alfasud- surge como parte de un proyecto con ayuda gubernamental para desarrollar el sur de ese país, de marcado atraso industrial en aquel entonces. Resultó el primer vehículo ensamblado en la nueva planta de la Sociedad Napolitana de Construcción de Vehículos Alfasud. Su éxito ofreció la oportunidad de crear versiones que “expandieran su universo” y atraer más compradores.
Te puede interesar: Alfasud: el mayor éxito
El Alfa Romeo Sprint
Así, el Alfa Romeo Sprint, o Alfasud Sprint, es una versión coupé de ese modelo, obra del reconocido estudio de diseño Italdesign Giugiaro, junto al Alfa Romeo Alfetta GT/Alfa Romeo GTV, versión coupé del Alfa Romeo Alfetta con el cual tiene un parecido notable.
El Alfa Romeo Alfasud Sprint Veloce, luego conocido simplemente como Alfa Romeo Sprint, fue fabricado desde 1976 hasta 1989, cuando le sustituyó por el Alfa Romeo GT.
![]() |
![]() |
Características
La carrocería de este coche es de estilo deportivo y posee un interior muy amplio, algo poco común en vehículos deportivos. Por esta razón, puede ofrecer 5 plazas y un amplio maletero.
Llega a tener una longitud de 4,02 m, un ancho de 1,6 y altura reducida de apenas 1,3 m, acentuando su perfil deportivo.
El carácter lo aportaba el motor bóxer de 4 cilindros y 1,3 l de desplazamiento, montado en posición longitudinal y capaz de producir 87 CV a 5800 rpm y 120 Nm a 4000 rpm. Estaba acoplado a una tracción delantera, con una caja de cambios manual de cinco marchas.
Con este músculo, junto a su reducido peso de solo 891 kg y 0,38 de coeficiente aerodinámico, el Sprint lograba acelerar de 0 a 96 km/h en 11,2 s con una velocidad máxima de 162 km/h.
Versiones y mejoras
Alfa Romeo ha comercializado distintas versiones de este coupé, entre ellas el Quadrifoglio, denominación utilizada en varios modelos. También salieron a la venta las versiones Veloce y Trofeo.
Para 1983, el Sprint trajo paragolpes de termoplástico, más altos y resistentes, y una parrilla diferente.