De los autitos fabricados en la postguerra, el BMW Isetta fue uno de los más notorios. Fruto de su época, original y exitoso, autos así trascienden
El famoso Isetta de BMW, no nació alemán, se hizo en Italia. Allá por 1954, en el Salón del Automóvil de Turín, apareció cierto triciclo carrozado en el stand de Iso Rivolta, al que llamaron en su presentación Iso Isetta. BMW, que se encontraba en una complicada situación financiera por el descenso de su producción de motocicletas y el lento desarrollo de sus modelos 503 y 507, vio en el Iso Isetta su posible recuperación.
Producir este micro-auto, como fue presentado, no implicaría gran costo ni complejas inversiones, por lo cual, Bayerische Motorenwerke (BMW) se hizo inmediatamente con los derechos de licencia de fabricación del Isetta y de las instalaciones para su producción. Pero el Isetta de BMW no sería igual al de Iso Rivolta.
Ante todo, eliminaron el triciclo al colocarle una cuarta rueda para hacerlo un verdadero micro-auto. Al propio tiempo se hicieron reformas al chasis y se le colocó un motor de cuatro tiempos, 250 cc, de la BMW R25, cuya potencia era de 12 CV. Con una extensión de 2 mil 280 mm y 350 kilos de peso, la carrocería mantuvo su diseño.
Y es que precisamente ese diseño lo hacía singular, con una sola puerta en el frente del vehículo e incorporados a ella el volante y dirección, biplaza, el portamaletas en el exterior y el techo de lona, no por estética o estilo, sino porque era necesaria una salida de emergencia por si se bloqueaba la única puerta que tenía.
Tan singular (o único) fue el Isetta que se fabricó en unos cuantos países. En su natal Italia lo fabricó Iso Autoveicoli, de 1953 a 1956 y en Alemania, que fue donde más hicieron: 136 367 unidades, se produjo entre 1955 y 1962. Allí se les llamaba "Das rollende Ei" (el huevo con ruedas) o también "Sargwagen" (la tumba sobre ruedas), esto último por lo difícil de salir si se bloqueaba la puerta por un choque de frente.
El Isetta, además, se fabricó en Francia por Velam-Véhicule Léger à Moteur (VELAM) que sacó unas 5 mil unidades entre 1955 y 1958. Eran conocidos como "pot de yaourt" (tarro de yogur). Y se fabricó en Brasil, donde Romi-Isetta los hizo entre 1956 y 1961. Fueron unos de mil ejemplares. Para el Reino Unido los produjo Isetta of Great Britain, que hizo 30.000 unidades. Los ingleses le llamaban “auto-pompa”, por su figura de “burbuja”.
También se fabricaron en Bélgica y España. La Metalmecánica SAIC lo hizo en Argentina, donde lo conocen como “el ratón alemán”. Fueron mil 413 Isetta, con motor de 600 cc. Y en Chile le siguen llamando “huevito. Y de aquellos miles de Isetta BMW, fabricados en Alemania, se exportaron para Estados Unidos, alrededor de 8 500.
A Cuba llegaron unos cuantos, mi amigo Gabriel tenía uno al que decíamos “huevito”. Lo manejé varias veces. Al no tener el capó delante (como auto) ni rueda (como moto) daba la sensación de conducir libre, sentado frente al volante. ¡Nada más! Corría unos 85/90 km/h, nunca lo pasé de 60. Pero era muy divertido. Por ahí debe quedar alguno rodando.
PROXIMAMENTE: La vuelta del Isetta, modernizado y eléctrico