El ingeniero alemán August Horch (1868-1951) nunca dejó de pensar en construir automóviles y fabricó excelentes modelos de lujo y belleza poco común.
Supe de Horch al escribir sobre Audi y me quedó el deseo de investigar sobre este incansable ingeniero alemán que quiso fabricar autos cada vez mejores y confortables, de lujo y belleza poco común. Motivado porque Audi nombrará Horch a su modelo de alta gama: el A8, aquí les traigo la historia de uno de los pioneros de la industria automotriz.
August Horch ingresó en la Escuela Técnica de Mittweida en 1888, tenía 20 años y quería entrar al mundo automotor. Con el título de Ingeniero Industrial en el bolsillo, se fue a trabajar a Rostock en los años 90, luego a Leipzig y terminó en Mannheim, con Carl Benz, donde llegó a ser Gerente de Producción en la fábrica de automóviles Benz.
Cansado de trabajar para los demás, decidió fundar su propia empresa el 14 de noviembre de 1899: la A. Horch & Cie. En una cuadra de caballos abandonada, montó su fábrica en la ciudad alemana de Colonia, con un préstamo de 30 000 marcos de Salli Herz, su socio comercial. Recién había cumplido 31 años.
El primer Horch salió en 1901. Se fabricaron y vendieron 10 con motores de 2 cilindros. Fue la respuesta de Horch al Velo Benz. En 1902, la empresa se muda a Reichenbach y allí, al año siguiente, construye el primer auto alemán con motor de 4 cilindros. Se traslada a Zwickau en 1904, donde fabrica el primer motor de 6 cilindros.
Horch despunta como un constructor audaz e innovador y sus autos son muestras de calidad y confort. Disgustado, abandona la compañía en 1909 y crea su 2da empresa: la August Horch Automobilwerke GmbH, el 16 de julio de ese año. Pero lo demandan por utilizar el nombre ¡Horch!
Cuentan que el hijo de uno de sus socios en la nueva empresa le sugiere el nombre de audi. Horch lo acepta ¿Por qué? Pues porque audi, en latín, es la traducción del horch alemán, que significa escuchar u oír, la cual es la forma imperativa de verbo hören. El 25 de abril de 1910, la marca Audi se anota en el registro judicial de Zwickau.
Con Audi, Horch entra al mundo de la competición y entre 1911 y 1914, la marca se hace notar en la Austrian Alpine Run con el Audi C 14/35 (CV), que consigue importantes victorias. Pero todo queda trunco al iniciarse la Gran Guerra. Finalizada la contienda, en 1918, Europa queda devastada.
En 1928, el ingeniero danés Jorgen Skafte Rasmussen, de DKW, compra las acciones de Audi y en 1932, funda Auto Unión AG con DKW, Audi, Horch y Wanderer. Horch es nombrado Supervisor. Recibe la Medalla de Honor de la Asociación de Ingenieros alemanes. Fabrica el auto Horch KFZ15 y ve las victorias de los Tipo C y D, en 1936.
Pero en 1939 llegó la II Guerra Mundial, Europa se destruyó y Alemania quedó dividida. Horch cae en la RDA. En colaboración con la industria local (IFA), se crea VEB HORCH Zwickau en 1948. Sus primeras manufacturas: el camión H3 y el tractor RS01.
Sin embargo, Horch soñaba con sus automóviles y creó el prototipo P 240, que se produjo de 1955 a 1959, bajo la marca Horch-Sachsenring. No lo vio rodar, el 3 de febrero de 1951, falleció August Horch. En sus predios se fabricó luego el Trabant… pero esa es otra historia.