En su TechShow 2019, como adelanto del Salón del Automóvil de Frankfurt, se presentaron las novedades tecnológicas de Continental. Vemos las innovaciones.
El primer eje de dirección eléctrico totalmente integrado
Aunque Continental sea muy conocido por sus neumáticos, los adelantos de este año sobrepasan esta esfera de producción. Sorprende, por ejemplo, su eje de dirección eléctrico. Pesa menos de 80 kilos e incluye un motor eléctrico, transmisiones, dispositivos electrónicos y control motor. Gracias a su integración, se pueden prescindir de numerosas conexiones de cables. En general, reduce unos 20 kilos el peso de los vehículos eléctricos.
Motores eléctricos a medida para cada necesidad
La compañía ha desarrollado una nueva tecnología para vehículos híbridos. El sistema de accionamiento de alta potencia de 48 voltios con 30 kilovatios de potencia permite por primera vez conducir incluso grandes distancias solo con energía eléctrica, lo cual solo era posible con sistemas de conducción de alta tensión, pero no con tecnología de 48 voltios. De este modo, los fabricantes de vehículos pueden ofrecer autos híbridos nuevos a un precio atractivo.
Asistente interactivo de movilidad
Llevamos años viéndolos en películas, sobre todo de ciencia ficción. Ahora Continental potencia una comunicación más sencilla entre el conductor y el vehículo con la ayuda de un acompañante digital inteligente activado por voz y pantallas tridimensionales. Esto aumenta la aceptación de la incorporación de las nuevas tecnologías a los autos. Continental ya está trabajando en un compañero digital activado por voz que reaccione al habla y que pueda adaptarse con precisión a las condiciones del vehículo.
Así, el funcionamiento es más fácil y que los conductores no tienen que apartar la vista de la carretera, lo que a su vez aumenta la atención al tráfico, reduce el riesgo de accidentes y permite que el conductor se relaje.
Cruces inteligentes
Ya hemos hablado de otros prototipos para cruces de tráfico y semáforos. En ciudades piloto de Norteamérica y Asia, Continental está explorando las posibilidades que ofrece una mayor conectividad para todos los usuarios en la carretera. En este proyecto, los cruces de tráfico se han transformado en campos de pruebas altamente inteligentes equipados con tecnología de sensores inteligentes. Los semáforos y las farolas que poseen esta tecnología intercambian datos con los vehículos que se encuentran en las inmediaciones para proteger a los peatones y a los ciclistas. Además, los datos de tráfico de las farolas pueden ayudar a reducir también las emisiones: los cambios de señal en los semáforos pueden controlarse de tal manera que se optimice el flujo de tráfico y se reduzca el tiempo de parada en las intersecciones, refiere la compañía.
Conducción autónoma
El servicio de autobuses autónomo EZ10 de la empresa francesa EasyMile es el primero en utilizar un sistema de radar de Continental especialmente desarrollado para vehículos sin conductor y listo para la producción. Se trata de un total de siete sensores de radar, cada uno con un alcance de hasta 200 metros, que monitorizan continuamente el entorno del vehículo. Con estos datos, el sistema adapta su estrategia de conducción, evita los obstáculos y, por lo tanto, previene situaciones peligrosas. Dado que este servicio se utilizará principalmente en un entorno urbano, este sistema busca, sobre todo, proteger a los peatones y a los ciclistas.
Conectividad 5G
Todos estos adelantos requieren cada vez mayor conectividad y para ellos, Continental desarrolla la primera solución 5G para los fabricantes de vehículos. En esta nueva plataforma, los expertos en conectividad de Continental combinan las características del 5G con tecnologías de radio de corta distancia para el intercambio directo de datos entre los diferentes vehículos y la infraestructura ¿El resultado? Los vehículos se comunican entre sí más rápido y con menos interrupciones, pueden advertirse mutuamente, por ejemplo, de accidentes o de atascos, y a su vez, supone una importante contribución a la eficiencia medioambiental de los vehículos y al aumento de la seguridad vial.
VisionZero: Mayor seguridad, mayor comodidad y mayor conectividad
La base de esta tecnología son unos sensores potentes, que combina con el procesamiento inteligente de datos en la nube, que admite funciones mejoradas para los sistemas de asistencia. Por ejemplo, Continental está introduciendo un sistema de control de estabilidad predictivo que advierte al conductor antes de una curva en la carretera si el vehículo está yendo demasiado deprisa. Éste frena automáticamente, si es necesario, para ajustar la velocidad del vehículo, lo que garantiza una mayor seguridad.