El Citroen e-Jumpy se une a la vanguardia.

Creado: Jue, 22/04/2021 - 06:37
Créditos
Jorge Esténger Wong
Citroen e-Jumpy

La Citroen Jumpy goza de merecido prestigio, tras años en el mercado.  Ahora llega una versión eléctrica: Citroen e-Jumpy, que la mete de lleno en la vanguardia de este tramo del Siglo 21.

La Citroën Jumpy tiene 26 años en el mercado, ¿quién lo diría?  Desde su lanzamiento ya se acerca al millón de unidades vendidas –al comenzar 2021 eran 800 mil- en todo el mundo.  Ahora, la marca gala renueva su vitalidad y propone una versión 100 % eléctrica que la pone en la vanguardia del sector.

Te puede interesar: Ford presenta Ford E-Transit, su primera Van eléctrica.

En verdad, lo sucedido con la Jumpy es parte de un proyecto más ambicioso, el cual pretende electrificar toda la gama de vehículos comerciales Citroën, en 2021.  Se alínea con la mayor receptividad del mercado a ellos, motivada, sobre todo, por las restricciones de acceso al centro de muchas ciudades a sus similares de combustión, el incremento del comercio electrónico y la distribución de “última milla”, y el compromiso cada vez mayor de las empresas con el medio ambiente, la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático.

Citroen e-Jumpy

La Citroen e-Jumpy ofrece dos niveles de autonomía.  Una con batería de 50 kWh y autonomía de 230 Km, en ciclo WLTP, y la otra cuya batería es de 75 kWh y logra recorrer hasta 330 Km, según la misma norma.  En ambos casos, desarrolla una potencia de 100 Kw –unos 136 CV- y un par motor de 260 Nm. Para ilustrar este desempeño, las estadísticas dicen que el 83% de usuarios de este tipo de vehículo, recorre menos de 200 Km diarios y el 44% nunca superan los 300 Km al día.

Te puede interesar: E-diésel: el combustible sintético basado en agua y aire

El Citroen e-Jumpy tiene tres modos de conducción, según las necesidades que tengamos: El modo normal equilibra autonomía, confort y rendimiento. Si andamos bajos de batería, el modo Eco optimiza el consumo de energía y, si andamos muy cargados, el modo Power dará prioridad a la movilidad.

Citroen e-Jumpy

Luego, existen tres versiones según tamaño y equipamiento.  Aquí, Citroën emplea una nomenclatura simpática, igual a sus versiones térmicas, y que semeja a nuestras ropas: talla XS de 4,6 m de longitud y 5,1 m3 de capacidad de carga; talla M con 4,95 m y la mayor talla XL de 5,3 m y 6,6 m3.

Te puede interesar: Los siete buques de carga mayores del mundo

Citroen e-Jumpy interior

La electricidad hace del Citroen e-Jumpy un vehículo silencioso y Citroën maximiza la sensación de confort, con funciones de ayuda a la conducción. Como novedad cuenta, según versiones, con puertas deslizantes manos libres, para abrir o cerrar el espacio de carga con los dos brazos ocupados; pantalla virtual en parabrisas, y equipamiento de seguridad top, con abundantes alertas y asistencias electrónicas.

📷: https://www.motor16.com/

Créditos
Jorge Esténger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.