Con casi ocho décadas de vida, el Talgo continúa entre los mas avanzados sistemas de transporte rápido del mundo; sin apartarse de un constante mejoramiento tecnológico.
Cuando en 1941 los españoles Alejandro Goicoechea y José Luis Oriol patentaban en la península Ibérica un sistema diferente de bogie que articulaba de forma diferente los coches de un tren y un año después patentaban el propio tren como unidad completa (Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol) conocido posteriormente con el acronímico de Talgo, tal vez no avizoraban el futuro; que hoy lo califica como uno de los mas importantes aportes a lo que clasificamos como trenes rápidos
En este sistema, aunque las ruedas van montada en pares no se conectan entre sí mediante un eje; forman parte de un bogie compartido entre dos coches y no en la forma tradicional debajo de ellos; a dos por cada uno. Ésto, además de trasladar una menor vibración y ruido a los pasajeros, facilita que en las curvas la fuerza centrífuga se ejerza de manera mas suave sobre éstos, permitiendo alcanzar velocidades mayores con un menor desgaste de la vía.
Te puede interesar: EL METRO DE SEUL
Los primeros coches con estas características se construyeron en España en 1942 por el constuctor ¨Hijos de Juan Garay¨ en Oñati y la locomotora fue obra de la ¨Compañía del Norte¨ en Valladolid. Se conoció como Talgo I y fue usado como prototipo en varias rutas estableciendo records de velocidad. Su primer recorirdo lo hizo entre Madrid y Guadalajara, Castilla-La Mancha. En Octubre 1942. Otras generaciones surgirían hasta el presente.
En 1950 y bajo la supervisión de ingenieros españoles, se desarrolla en EE.UU. la segunda generación; usualmenmte denominada Talgo II . La ACF (American Car & Foundry), fueron los constructores de coches y locomotoras usados en varias líneas de EE.UU. Igualmente en ese año, esta generación comenzó sus servicios en España auspiciado por la Red NacionL de FF.CC. de España (RENFE)y operó con éxito hasta 1972, en paralelo con la generación del Talgo III, en servicio desde 1964.
La nueva serie intoducía el eje con ancho de vía variable, logrando compatibilidad entre la trocha española (1,668 mm,) y la standard de 1,435 mm, permitiendo la inauguración el 1º de Junio de 1969 de la ruta Barcelona-Ginebra (Suiza) y el 26 de Mayo de 1974 el servicio Barcelona-París. Le suceden varias generaciones hasta 1980, al aparecer el Talgo pendular, con modificaciones en los bogies que posibilitan una mayor velocidad en las curvas.
Te puede interesar: Trenes rápidos y MAGLEV
En cuanto al sistema de trocha variable, la 9ª generación se dedicó a los servicios entre RusIa y Kazajastán, incluyendo las variantes 1,520-1,435 mm, y 1,520-1,676; usados en las líneas Berlín-Moscú y San Petersburgo-Moscú-Samara.
Actualmente, Talgo marcha por su 21ª generación. y se fabrica bajo Licencia en varios países de Europa, América Latina, Asia, EE.UU y Canadá con diversas variantes de tracción: eléctrica, diesel, turbo diesel e híbrida; esta última con capacidad para operar en redes no electrificadas mediante dos coches motores diesel. Asimismo, se han incorporado novedosos sistemas en la suspensión. Su AVE 350 puede mantener una velocidad comercial de 330 km/h.
Comenzando en 2009 las pruebas y aprobadas éstas en Mayo 2016, Talgo ha creado su tren AVRIL (Alta Velocidad Rueda Independiente) diseñado para alcanzar los 380 km/h. En Noviembre 2016 suscribió contrato para cubrir el llamado ¨Corredor Mediterráneo¨ y su vínculo con la ruta hasta París. Sin duda, Goicoechea y Oriol se sentirían orgullosos del aporte hecho al sistema ferroviario mundial; algo inseparable a nuestra civilización y que muy pronto alcanzará los dos Siglos de vida activa.
📷 Portada: https://www.talgo.com/es/talgo-350