Un ferrocarril respetuoso del medio ambiente, acaba de realizar su viaje inaugural el pasado 10 de diciembre (2023), en lo que podría ser una ruta turística del norte argentino. Al menos con tal finalidad se restableció una vía férrea que llevaba unas tres décadas sin ser explotada, para poner en marcha el Tren Solar panorámico.
Este primer itinerario de 42 km atraviesa la Quebrada de Humahuaca, la cual fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la UNESCO, ya que es una ensalada de maravillosos paisajes, numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, así como su milenaria cultura.
La Quebrada de Humahuaca es un profundo y angosto surco, cuyo origen es tectónico-fluvial, situado en la provincia de Jujuy. Muestra un marcado rumbo norte-sur, pues su altura se va elevando hacia el norte. Su nombre, en quechua, es uma waka, cuyo significado es "cabeza" (uma) y "tesoro" (waka). No obstante, la denominación post-hispánica huaca (de waka) es un "lugar sagrado" en ese idioma.
El Tren Solar de Jujuy es una maravilla moderna en el mismo corazón de la Quebrada de Humahuaca. Se ha preparado para deslumbrar al turismo en una zona perteneciente a la Cordillera Oriental, considerada vía de acceso natural hacia el Altiplano, función con la que fuera utilizada desde tiempos ancestrales. Este equipo ferroviario, adquirido a la empresa china CRRC Tangshan, es una joya de la innovación tecnológica.
Está formado por dos vagones con 70 asientos cada uno: 140 pasajeros (total), son totalmente panorámicos y ofrecen vistas impresionantes a través de sus ventanas y techos de cristal, para ofrecer viajes inolvidables por paisajes montañosos, valles de viñedos y plantaciones florales.
La entrega de estos dos primeros coches (dupla), es solo el comienzo. En total, se espera la llegada de siete formaciones en los próximos 5 a 8 años, como parte de un contrato con CRRC. Asimismo, el proyecto contempla la expansión de 300 kilómetros de vías, para conectar San Salvador de Jujuy con La Quiaca y, eventualmente, con Bolivia. Este proyecto, de tres fases, busca revitalizar la región y potenciar su turismo.
El Tren Solar es un modelo de sostenibilidad. Se alimenta con sus baterías de litio, cargadas por energía solar, recursos muy abundantes en la región, convirtiéndolo en un medio de transporte eco-amigable. La recarga es por medio de una planta solar de 6 MW en Humahuaca, complementando la ya existente en Caucharí.