
Joannes Socrates tiene 76 años y pretende circunnavegar el planeta en solitario y sin escalas a bordo de su velero, el Nereida.
La británica Joannes no piensa darse por vencida después de tres intentos fallidos. Zarpó el 3 de octubre desde Victoria, Canadá, con la idea de alcanzar su sueño. Tiene 76 años, una vida llena de desafíos y emociones intensas en el océano y va en busca de un nuevo récord.
Se piensa coronar como la mujer más longeva en completar una vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin ayudas a bordo de su velero, un Najad modelo 380, al que bautizó nuevamente con el nombre de Nereida; el anterior era un 361 y lo perdió cuando se encalló en un arrecife en el 2008, apenas le faltaban pocas semanas para completar su hazaña.
Algunos la tildan de loca y ella sonríe, le gusta el apelativo y no se siente ofendida. Lleva casi 30 años en el mar desde la década de los 90, cuando comenzó a practicar windsurf y navegar en embarcaciones ligeras junto a su esposo George.
Surcar los mares es toda una aventura y una experiencia indescriptible. Su pasión fue creciendo y no pudo desprenderse del olor a mar, el salitre, el viento en la cara, otear nuevos horizontes y dominar la embarcación según sus deseos.
Después de la pérdida de su esposo en el 2003 tuvo que aprender, capacitarse, ganar en destrezas que la llevaron, en el 2013, a alcanzar un récord por mantenerse 259 días en el mar sin tocar tierra; toda una proeza para una mujer que no teme a la vida ni cree que su edad puede ser un impedimento. Su filosofía es simple: proponerse las cosas y ser positivos.
Joannes, la mujer de los océanos, no se siente sola, el Nereida es su hogar y miles de fans siguen su página, donde da parte de su travesía. Ojalá logre su sueño y las condiciones climáticas no le jueguen una mala pasada.