Sebastien Loeb (Peugeot), en Autos; Matthias Walkner (KTM), en Motos y Dimitry Sotnikov (Kamaz), en Camiones, ganaron la octava etapa del Dakar 2019.
Esta octava etapa fue decisiva en el Dakar 2019. Arrancaron de diferente manera, se intercalaron autos, motos y camiones (los mejores clasificados: 10 autos, 10 motos y 5 camiones) partieron antes, juntos, para rodar en un itinerario de 575 km entre las ciudades de San Juan de Marcona y Pisco. Y afrontar las peligrosas dunas de Ica, que dieron sorpresas a los corredores en la primera etapa.
Hubo cambio de líderes en Motos y Camiones. El km 132 fue un infierno para muchos pilotos, ahí quedaron varados, perdiendo tiempo (importantes minutos) Carlos Sainz, Cyril Despres y otros más, entre ellos el líder de los Camiones, Eduard Nikolaev, que perdió la punta. Otro que quedó fuera, es el norteamericano Ricky Brabec (Honda), quien tuvo que retirarse por una rotura (motor).
Sin embargo, también esta octava etapa (a solo dos del final) permite ver a los probables ganadores del “touareg de broce” 2019, símbolo del Dakar.
Rally Dakar 2019 Etapa 8
AUTOS
El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) parece difícil de alcanzar este año (no imposible). Al-Attiyah conoce las mieles de la victoria del Dakar, ganó en 2011 con Volkswagen y el 2015 con Mini, esta sería su tercera victoria. Y está a 46 min por delante de su más cercano perseguidor, el español Nani Roma (Mini), 2do lugar, y a 46 min y 16 s delante del francés Sebastien Loeb (Peugeot), 3er lugar. Este sería el primer Dakar para Toyota, ‘que lo han hecho muy bien, tanto el árabe como su Hilux’.
MOTOS
El norteamericano Ricky Brabec (Honda), lucía posible ganador, pero sus esperanzas (y las de Honda) quedaron en la arena antes de llegar a Pisco. Y un nuevo líder ocupó la cima de la categoría: el australiano Toby Price, de KTM, quien ganó en Dakar 2016. Pero tiene un fortísimo rival, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que ocupa el 2do lugar, a solo 1 min y 3 s de la punta. En 3ro marcha el austriaco Mathias Walkner (KTM), a 7 min del líder, pero el austriaco ganó esta octava etapa y se llevó las palmas del Dakar de 2017. Entre ellos tres está la victoria.
CAMIONES
Tras perder la punta de carrera, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), quien parecía invencible, su coterráneo Dimitry Sotnikov (Kamaz) ganó la etapa y tomó la punta de carrera. Así las cosas, Dimitry está en 1ro, 26 min delante de Nikolaev, que va 2do, mientras 3ro marcha el holandés Grrard De Rooy (Iveco).