
El Gran Premio Iberostar a la Conservación de Autos Antiguos comenzó con la inscripción de los autos que se dieron cita en La Piragua, el 1ro de diciembre.
El primer Gran Premio Iberostar a la Conservación de Autos Antiguos ha comenzado a rodar. El pasado sábado 1ro de diciembre, se reunieron en la explanada de La Piragua (sede del proyecto cultural Amigos de Fangio, que organiza e impulsa este evento junto a Iberostar), decenas de autos y varias motos para solicitar su inscripción.
En medio del enjambre de automóviles y motocicletas, se movían (cámaras en mano) fotógrafos y turistas tomando instantáneas, de trabajo o recuerdo, en un ambiente de museo rodante. Muchos turistas esperaban para abordar uno de los conservados convertibles que, tras su inspección e inscripción, se iban a pasear por La Habana.
Este Gran Premio a la Conservación de Autos Antiguos, que aseguran sus organizadores tendrá periodicidad anual, ha sido creado como saludo al 500 Aniversario de La Habana, real y maravillosa, cuyo aniversario 499 fue celebrado el pasado 16 de noviembre, fecha que coincidió con el anuncio del evento.
El emblemático (para los viejos automovilistas y motociclistas habaneros) Hotel Gran Packard Iberostar, de esa cadena hotelera española, fue sede del anuncio y también lo será de la entrega de premios del evento. El sábado 15 de diciembre se llevará a cabo una caravana de vehículos antiguos, los que optan por el Gran Premio Iberostar a la Conservación.
Esta caravana se desplazará por todo el Malecón habanero, desde el hotel Iberostar Habana Riviera hasta el Paseo del Prado, donde se encuentra el hotel Gran Packard Iberostar, poco más de cinco kilómetros de exhibición del Museo Rodante de la capital cubana.
La mayor concentración de autos antiguos en La Habana, que se recuerda, se efectuó durante la segunda mitad de los años 90, en el parqueo del bar- restaurante Taramar, a la orilla de la Vía Blanca, al este de la ciudad de La Habana, donde se juntaron unos 150 vehículos. Ahora se trabaja para que sean más.
¿Se logrará?
¿Cuántos vehículos antiguos ruedan en Cuba? ¿Podría Cuba aspirar a un Récord Guinness? El pasado 30 de abril de 2017, Puerto Rico consiguió el Guinness al “desfile de automóviles antiguos” (con vehículos de 30 o más años de fabricados) al recorrer 3.1 millas con 2 491 automóviles en Dorado una región puertorriqueña.
Así fue como Puerto Rico destronó a Ciudad de México que, en 2014, hizo circular por el Paseo de La Reforma 1 674 automóviles antiguos ¿le podría Cuba ganar a Puerto Rico?