Fotos: Cortesía del evento
Las 23 embarcaciones participantes en el Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway regresaron con las manos vacías este martes, luego de desandar sin resultado durante más de seis horas, el litoral desde la localidad de Mariel hasta Santa Cruz del Norte.
En una fecha marcada por la lluvia en horas de la tarde, no se reportó ninguna presa por lo que quedó abierto el premio a la primera captura para la segunda convocatoria que ya comenzó este miércoles.
La capitalina marina que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura acoge de forma ininterrumpida desde 1950 el evento más importante de la pesca deportiva en el país, y para esta ocasión se citaron equipos provenientes de 10 países.
Los más representados son los botes estadounidenses, con un total de siete embarcaciones, incluyendo al campeón y al segundo lugar de la versión del 2017, mientras que después se ubican Cuba y Canadá con tres; Francia, España y México con dos; en tanto con un navío compiten Letonia, Bulgaria, Chile y Puerto Rico.
Según los organizadores, además de la primera captura del torneo, se premiará la presa reportada más temprano en las otras jornadas, el mayor dorado, el túnido de más peso, el wahoo de más tamaño, la primera mujer que logre capturar una aguja, el pescador más joven y los tres primeros lugares en la batalla por la Copa Hemingway.
Gabriel Almareo, presidente de la Federación Cubana de Pesca Deportiva, dijo a Excelencias del Motor que el Hemingway es la cita insigne de la agrupación que dirige, por la historia que tiene y el alcance internacional de su convocatoria.
“Es un honor defender el legado de los fundadores de la lid, entre los que se encontraba una personalidad como Hemingway. Por eso estamos orgullosos de pertenecer al jurado y validar lo que se consiga. Estamos formando parte de la historia de la competencia”, agregó.
Almareo se refirió también al calendario de la Federación, que incluye una actividad mensual y se mueve por diferentes modalidades. “No solo es la pesca a fondo o de altura, tenemos también muchas competencias en ambientes fluviales, con varas criollas, y otros modos de pescar en el mar. De cada porfía se acumulan puntos que sirven para el ranking nacional”.
La edición 68 del Torneo Hemingway tendrá este miércoles su segunda jornada de pesca desde las 9 de la mañana hasta las cinco de la tarde. Asimismo, se programó descanso el jueves, las acciones se reanudarán el viernes con la tercera fecha y quedará lista la escena para el cierre del sábado con un horario rebajado hasta las dos de la tarde.