Alrededor de 23 embarcaciones navegan desde las nueve de la mañana de este martes por el litoral habanero tras las especies puntuables de casteros en la primera jornada competitiva del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway.
La edición número 68 del evento, que rinde homenaje al Premio Nobel de Literatura, comenzó este lunes con la reunión de capitanes, donde se discutieron cuestiones relacionadas con el reglamento y otros asuntos internos de la justa.
En el encuentro, el comité organizador aprovechó la ocasión para premiar al equipo con más tradición en estos certámenes, distinción que recayó en los franceses liderados por Gerard Aprile Francois.
Igualmente se reconoció al campeón de la pasada versión, el bote estadounidense Avimar, que repite con casi la misma tripulación que levantó la copa en 2017.
Juan Serrano y Víctor Ávila, dos campeones con raíces cubanas, dijeron a Excelencias del Motor que quieren mantener el reinado y disfrutar entre amigos. “Hemos estado todo un año esperando este momento, tenemos familias a ambos lados del Estrecho de la Florida pendientes de nuestro desempeño”, expresó Serrano.
Por su parte, Ávila agregó que vienen dispuestos a multiplicar los esfuerzos por conseguir una captura, como la que hace un año los convirtió en ganadores y obligó a uno de los pescadores a lanzarse al agua cuando un castero azul anzuelado enredó la línea en una de las propelas.
Sucede que Avimar no es el único bote que prestigia el torneo, igualmente entre la representación estadounidense se encuentra el High Stake, ubicado segundo en la edición anterior y cuya tripulación seguramente regresó con los deseos de sacarse la espina de perder la copa casi en fotofinish.
Una vez más el evento se regirá por el método de marcar y soltar (Tag and release), y entre las novedades se encuentra que el uso del anzuelo circular es opcional.
Ernesto Fundora, presidente del jurado, explicó que tampoco las tripulaciones tendrán tiempo adicional y que la hora de llegada a la boya de salida es a las cinco de la tarde.
La edición 68 del Torneo Ernest Hemingway tendrá cuatro jornadas de pesca con un día intermedio de descanso. La zona de actividad comprende las 12 millas náuticas de las aguas territoriales cubanas entre las localidades del Mariel y Santa Cruz del Norte.