El barco estadounidense Mala Chica ganó la Copa del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, al concluir con mil 200 puntos gracias a la captura de cuatro agujas blancas.
Los del Mala Chica se agenciaron además el premio a la primera presa de la competencia, y la captura que inició las acciones del segundo día y la productiva tercera jornada.
Brett Jameson, capitán de la embarcación, dijo a Excelencias del Motor que es una experiencia diferente a otros torneos en los que participan habitualmente. Agregó que es la segunda vez que se imponen en el Hemingway, tras dominar con 11 capturas la edición 65 en el 2015.
El Mala Chica es un yate de 66 pies de eslora, 18,5 de manga y 4,5 de profundidad. Está equipado con dos motores Catterpillar de dos mil caballos de fuerza cada uno, los que posibilitan el desarrollo de una velocidad máxima de 35 nudos. Según el mexicano Carlos Figueroa, marinero de la nave, el consumo es de 140 galones por hora a la velocidad máxima.
En el segundo lugar de la batalla por la Copa se ubicó el campeón de la versión precedente, el estadounidense Avimar, con mil puntos salidos de la captura de dos casteros azules. Por su parte, con un cierre maratónico que incluyó dos casteros azules (mil unidades) en la última fecha de pesca, el también estadounidense Unclaimed se coló en el tercer puesto.
En otras modalidades del evento, los de Avimar se llevaron a casa el galardón del mayor dorado con un ejemplar de 18 libras, los españoles a bordo del Macondo III celebraron un túnido de ocho libras, en tanto los canadienses del Fish N Itis quedaron con el peto más grande tras pesar un wahoo de 51,5 libras.
Otros distinguidos fueron el equipo francés French Cohiba por conseguir la primera captura del cuarto día de la competición, y el pescador más joven, el estadounidense Gabriel Farina, de la embarcación Ann Marie.
Asimismo, los organizadores premiaron al equipo Knotty- Tails, compuesto únicamente por mujeres, porque reportaron ejemplares anzuelados en casi todas las fechas, aunque no se anotaron capturas.
En definitiva, un total de 11 botes registraron alguna especie de pico y quedará para la historia que el Mala Chica levantó la Copa sin compilar ningún castero azul, la especie más pretendida en la cita.
La versión 68 del Torneo dedicado al Premio Nobel de Literatura contó con el concurso de tripulaciones de 10 países en 23 embarcaciones. En las cuatro fechas de pesca, el jurado validó la captura de 10 casteros azules y siete agujas blancas.
En la clausura se lanzó el video promocional del Torneo del Castero Azul que acogerá la misma instalación náutica el venidero mes de septiembre; y se convocó para la edición 69 del Hemingway a principios de junio del 2019, lid que celebrará, entre otros motivos, el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.