Si eres dueño de una moto eléctrica te interesará saber que posiblemente en 2021 salga a la luz una superbatería que reducirá el tiempo de carga a 5 min.
Personalmente soy dueño de una moto eléctrica que posee una batería de litio. Su tiempo de carga completo ronda las 6 horas (en las baterías de gel el tiempo de carga completo ronda las 8 y 9 horas) y si algún día tengo una emergencia estaría obligado a recurrir al transporte público.
Desde hace unos años varias empresas de todo el mundo intentan reducir el tiempo de carga de las baterías y al parecer una de ellas ha hecho un gran avance: ha conseguido reducir este tiempo a solo cinco minutos.
StoreDot es una empresa israelí, que, con ayuda financiera de BP, han desarrollado una superbatería de ión-litio que no contiene grafito. En lugar utiliza estaño, germanio y silicio, que se combinan con varios compuestos orgánicos, de los que se conocen pocos detalles.
En una de sus presentaciones StoreDote realiza una demonstración en la que utiliza un scooter eléctrico español marca Torrot para darle una carga rápida en solo cinco minutos, lo que le daría luego una autonomía de 70 kilómetros.
Por supuesto todo este proceso necesita una infraestructura de carga ultrarrápida, así que a lo mejor BP podría incluir en las gasolineras unos cargadores que permitan la carga rápida en las motos en un tiempo aproximado o igual al que tardamos en ponerle gasolina a un tanque normal de motocicleta.
Lo que nos lleva a otras problemáticas, como son: las altas temperaturas que alcanzaría la batería o la vida útil de la misma. Por supuesto que ya se está trabajando en estos problemas y se asegura que las baterías contarán con una estructura de electrodos segura que contiene menos contenido inflamable y más estabilidad ante las altas temperaturas que la tecnología de litio. En cuanto a la durabilidad aún no se ha demostrado nada, pero se asegura que las baterías portan compuestos que evitan la degradación.
Esta buena nueva supone un avance enorme en la compra y el uso diario de los vehículos eléctricos, poniéndolos en condiciones semejantes a los vehículos de gasolina. Todavía tendremos que esperar un par de años para ver realizado este sueño (2021), pero StoreDot asegura que el precio no diferirá de los que cuestan las actuales baterías de ión-litio.