El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) ratifica sanción al US Postal. Perpetua al técnico belga Johan Bruyneel y al médico español Pedro Celaya.
Por otra parte, al entrenador igualmente ibérico, José Martí, le decretó una suspensión de 15 años, por su implicación entre 1997 y 2007 en el escándalo de dopaje que provocó el fin de la carrera ciclista del estadounidense Lance Armstrong.
Según el diario español Elmundo.es el TAS consideró probado que en ese periodo de tiempo los tres sancionados ¨fueron participantes imprescindibles¨ en un ¨extenso y sistemático programa de dopaje¨, que implicó al US Postal y a su líder Lance Armstrong, ganador de los Tour de Francia entre 1999 y 2005.
Bruyneel y Martí apelaron ante el TAS las sanciones, pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló contra ellos, Celaya y la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA).
El panel del TAS lo integraron el canadiense Yves Fortier, el británico Phillippe Sands y el suizo Hans Nater, quienes dictaminaron unánimemente que la suspensión de por vida era una sanción ¨apropiada¨ para Bruyneel y Celaya, lo mismo que los 15 años impuestos a Martí.
El informe de la USADA sobre el caso Armstrong y los también estadounidenses Tyler Hamilton, Tom Danielson y Jonathan Vaughters reveló como el médico Pedro Celaya le suministraba Eritropoyetina y testosterona, mientras que Martí se encargaba de repartí las sustancias prohibidas entre los corredores del US Postal.
Al conocer la sanción, Bruyneel hizo pública una carta en la que aseguraba que había cometido muchas equivocaciones, pero que él actuaba como el resto de los integrantes de su generación. "Todos éramos hijos de nuestro tiempo y nos enfrentamos a las trampas y las tentaciones que formaban parte de la cultura de ese tiempo. No siempre tomamos las mejores decisiones", añadió Bruyneel.