
Triumph será el suministrador de motores para el Mundial de Moto2 en 2019, la cantera de MotoGP, donde todos compiten con el mismo motor.
A partir de la temporada 2019 y durante los próximos tres años, la marca inglesa Triumph suministrará los motores de carrera de la categoría Moto2, cuya base será una versión especial del tricilíndrico de 765 cc que utilizó la Street Triple en 2017.
Ese fue el acuerdo firmado entre DORNA (propietaria de los derechos de exploración comercial de MotoGPTM) y la marca Triumph. Fundada en 1902, Triumph Motorcycles inicia así una nueva etapa de su historia en el Mundial con sus motores tricilíndricos.

La trayectoria de los propulsores tricilíndricos con el Triumph modelo Daytona 675R es notable, mostrado en sus victorias de la categoría Súper-Sport del Tourist Trophy (TT) de la Isla de Man, las 200 Millas de Daytona y el Campeonato Británico de Súper-Sport.
Basándose en las altas prestaciones del motor de 765 cc del modelo Street Triple RS, fue desarrollado un motor para la categoría Moto2, al cual se le efectuaron las siguientes modificaciones: en la culata, toberas de admisión y escape nuevas, para optimizar el flujo de gases.

También se le colocaron válvulas de titanio y muelles más rígidos para poder incrementar las rpm, asimismo un kit alternador de competición para reducir la inercia, el cambio de multiplicación para hacer la 1ra más larga y un cloche asistido de competencia con posibilidades de ajuste.
Además, la centralita del motor fue especialmente desarrollada en estrecha colaboración con Magneti Marelli, las tapas del motor se rediseñaron para reducir el ancho y el cárter, también rediseñado para facilitar el recorrido de salida del escape.

Todas estas modificaciones y la puesta a punto, desarrollaron el propulsor y así conseguir más potencia y mejor par motor. Ahora, la versión “de calle” de la nueva Street Triple se eleva: 123 CV a 11 700 rpm con 77 Nm de par motor a 10 800 rpm.
Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de DORNA, señaló: “los motores tricilíndricos de Triumph son reconocidos por su fiabilidad y su entrega lineal de potencia y par motor, además de haber logrado notables éxitos en los circuitos”.

Por su parte, el experimentado piloto probador de Moto2, Julián Simón, dijo que “el motor se siente muy fuerte y, en particular, el rango medio de revoluciones (rpm) es realmente impresionante. Les dejo un video para que lo escuchen ‘sonar’.