El Cadillac Escalade cumple sus primeros 20 años de vida. En este tiempo se ha convertido en todo un Clásico Americano. Conozca su historia con nosotros.
Los SUV tuvieron un boom extraordinario a finales del Siglo XX. En esa época comenzó a borrarse la "especialización" de algunos fabricantes, apareciendo espacios para nuevos enfoques del mercado. Porsche haría el Cayenne y mucho antes, en 1998, el Lincoln Navigator abrió esta tendencia. General Motors reaccionó y un año después lanzó el SUV “más americano”: el Cadillac Escalade.
El mérito yanqui radica en flexibilizar el comportamiento off-road, típico del Range Rover, para ofrecer tres elementos clave: dinamismo de primer nivel en carretera, un interior lujoso y muy habitable, y una imagen poderosa.
El concepto era ideal para los Estados Unidos, tan adictos al Carro Grande. Con la antológica practicidad americana, los de GMC tomaron el gran Yukon Denali y, modificando algunos detalles, en ocho meses lograron un vehículo con mucho glamour y el vistoso emblema Cadillac: le llamaron Escalade.
Primera Generación Cadillac Escalade
El "nuevo" modelo no solo utilizaba la misma plataforma, sino también el mismo motor. Se trataba del Vortec V8 de 5.7 litros y 255 CV, potencia inferior a los 300 CV de su rival Navigator. Para complementar, todos los Escalade de primera generación presentaron transmisión Auto-Trac seleccionable 4x4.
Donde los diseñadores pusieron mayor énfasis y realizaron las mayores modificaciones fue en el interior, al cual le añadieron algunos matices estéticos. De cualquier forma, las ventas, aunque inferiores al Lincoln, demostraron la viabilidad del modelo y, para 2002, el Escalade tomó desquite.
Segunda Generación Cadillac Escalade
Sin renunciar a la misma plataforma, se hace una transformación profunda del modelo. Se adopta la nueva imagen de la marca, con un diseño mucho más poderoso, dejando claro que la estética es fundamental en este tipo de vehículos: el Cadillac Escalade había dado en la clave.
Ahora, el Escalade trae muchas novedades. El motor V8 Vortec 5.3 de 285 CV llegaría a 295 CV en 2004 y existía la opción de un Vortec 6.0 litros de 345 CV. La tracción total era estándar, excepto en la versión de batalla corta, con tracción trasera, y el sistema de control de estabilidad electrónico StabiliTrak se actualizó a una versión de cuatro ruedas. También llegaron faros High Intensity Discharge, pedales de potencia ajustable y retrovisores exteriores de señal, entre otros detalles.
En estrategia de mercado, el modelo comenzó su etapa global, al iniciarse las ventas fuera de Estados Unidos.
El Cadillac Escalade comenzó una época dorada. El modelo simbolizó "al Gran SUV Lujoso Americano" y sus nuevas generaciones han consolidado su hegemonía.