Muchos consideran que la irrupción del Hudson Jet en el mercado causó la quiebra de la Hudson Motors Car Company en 1954. La razón por la que un fabricante con casi medio siglo de actividad desapareciera, no fue exactamente así.
La Hudson Motor Car Company había sobrevivido la Gran Depresión de los 30, cuando muchas marcas de renombre habían quebrado. Sus innovaciones en diferentes áreas de la mecánica, le valieron que en 1929 fuera la 3ª. marca mas vendida; solo detrás del Ford y el Chevrolet; no obstante, la sobrevivencia no le garantizó bienestar financiero; las ventas en 1940 fueron inferiores al año anterior.
Comenzando la década del 40, las tensiones internacionales culminan en la II Guerra Mundial. La industria automotriz de EE.UU. pasa a la producción militar desde 1942 al 45 y la Hudson asume diversas producciones entre las cuales mencionamos solo dos: El motor Hudson "Invader", que sirvió de propulsión, junto al GM 4-71 de la G.M. a las barcazas de desembarco en Normandía el llamado ¨día D¨ un 6 de Junio de 1944 y la producción bajo Licencia Suiza del cañón Orlikon de 20 mm, usado por la Marina de Guerra de EE.UU, del cual fabricaron 33,201, con excelentes prestaciones. La Hudson estuvo entre las mayores 80 Compañías del País por sus producciones militares. Aunque estas acciones la ayudaron económicamente, la post Guerra vendría con nuevos retos.
Te puede interesar además del Hudson Jet: Hudson Hornet 1951: Invencible
En 1948 la Compañía se involucra en un cambio estructural en el diseño de sus autos, creando un modelo con el centro de gravedad mas bajo, que aunque le aporta mayor estabilidad a éste, lo hace mas difícil de modificar ante la competencia, ya feroz, entre el Ford y el Chevrolet. Éstos, con mayores recursos para cambios cosméticos anuales a sus carros, quedan a la zaga del nuevo Hudson en carreras de competencia, aunque son preferidos por el Mercado. Se suceden nuevos cambios en los tipos de autos de la Hudson sin beneficios en su economía. Decide entonces adentrarse en el segmento de los Autos Compactos y crean el Hudson Jet, que brinda potencia y espacio interior equivalentes a un carro mayor.
El nuevo auto, con un motor L6 de 3.3 litros, o el Twin-H Power" de 5.0 litros, excedía los cubicajes de los standard Chevrolet, Ford o Plymouth de su época; tenía además un interior espacioso y detalles propios de un auto mas caro. A pesar de ello, no ¨encajó¨ en el mercado y solo se fabricaron 35,367 entre los años 1953-54. El último intento de la Hudson por sobrevivir frente a los Tres Grandes, había terminado. En 1954 se decide la unión de la Hudson Motor Car Company, con la Nash-Kelvinator. Terminaba así la vida de ambas, comenzadas en 1909 y 1916 respectivamente. Surgía la American Motors Corporation (AMC), que luchó hasta1988 por mantenerse frente a las grandes Corporaciones.
📷: Wikipedia