
Por lo general cuando mencionamos la palabra PEUGEOT nos viene a la mente inmediantamente la marca de automóvil que lleva el mismo nombre. Una historia familiar antecede a ese acontecimiento que puede conocer con más detalles en este link.
Armand Peugeot (uno de los hijos de Émile Peugeot) presentó en 1889 un triciclo a vapor que fue el primer vehículo que se identificaría con el apellido Peugeot. Desde 1897 el inventor e ingeniero mecánico de Alemania Rudolf Diesel creó con éxito el primer motor de petróleo, lo que fue tenido en cuenta por Armand, cambiando el vapor por el petróleo.

El 2 de abril de 1896 funda la compañía llamada “Société Anonyme des Automobiles Peugeot” dedicada a la fabricación de automóviles con motor de combustión interna y en 1910 se fusionan los negocios de sus sobrinos con los de Armand y surge la Sociedad de Automóviles y Bicicletas Peugeot.

En 1913 Armand Peugeot deja la dirección de la empresa y la marca se convirtio en el mayor fabricante de automóviles de toda Francia, con una producción de 10.000 vehículos al año. Dos años después fallece en el 1915.
¿Y, en Cuba? En 1908 aparecen en las calles la primera policía motorizada en Cuba, con bicicletas con motor de la casa Fils de Peugeot, importadas desde Francia. Desde aquella remota fecha los cubanos bautizaron a estas bicicletas y después a las motos como “caballitos” como jocosamente se referían a la policía montada, cambiaron las patas por dos ruedas.
