El italiano Alex Zanardi primero y el español Sergio Hernández después conquistaron las dos carreras del fin de semana checo del Mundial de Turismos (WTCC): BMW logró doblete en Brno, donde hubiera arrasado al líder SEAT León, de no haber sido por un accidente del brasileño Augusto Farfus, ganador hace tres semanas en Valencia.
Ocurrió temprano en la primera prueba: el sudamericano cometió una pifia en la curva inicial, provocando un accidente múltiple que sacó de la pelea a sus compañeros Andy Priaulx, Jordi Gené, frustrando las pretensiones de la marca germana en el trazado checo.
Farfus partía desde la pole, y en la salida caótica decidió echarse al lado izquierdo antes de alcanzar el vértice de la curva, tocando en la acción al ex-campeón Priaulx, llevándose además a los tres Chevrolet y botando por la borda media temporada. Gabriele Tarquini (SEAT) y Zanardi esquivaron milagrosamente la montonera, y tras la retirada del ”safety car“, el BMW superó con agresividad al SEAT y mantuvo la delantera para reeditar así su espectacular triunfo del año pasado en este circuito.
El campeón Yvan Muller lo tuvo todo para finalizar tercero, incluso compañeros para ayudarlo, pero apenas finalizó octavo: Jorg Muller (BMW) y el batallador Tarquini escoltaron por ese orden a Zanardi en el podio. La segunda carrera resultó consagratoria para Hernández, campeón del Torneo de Independientes 2008, quien aprovechó la tracción trasera de su coche para ubicarse en una buena posición tras la salida y ganar su primera prueba en el Mundial.
Ahora el campeón defensor y líder del campeonato finalizó segundo esta vez y el luso Tiago Monteiro, ex-Fórmula Uno, completó el podio en una jornada que, colectivamente, resultó mejor para los SEAT que para los ganadores de las carreras.
Campeonato de Pilotos
1. Yvan Muller / 66
2. Gabrielle Tarquini / 56
3. Augusto Farfus Jr / 54
4. Jorg Müller / 41
5. Rickard Rydell / 38
6. Andy Priaulx / 36
Campeonato de Constructores
1. SEAT Sport / 161
2. BMW / 153
3. Chevrolet / 103
4. LADA / 45