Mercedes GLA Concept, ¡ADIOS A LOS LEDS!

Creado: Dom, 28/04/2013 - 17:57
Créditos
Jorge Esténger Wong
Mercedes GLA Concept, ¡ADIOS A LOS LEDS!

Si usted quiere tirar su último bombillo de halógeno y pasar a un vehículo equipado con Xenón o LEDS: apúrese, porque parece que este siglo XXI no tiene tiempo para ellos. Para el año próximo Mercedes debe poner en el mercado la nueva Clase GLA, un todoterreno compacto que saldrá a competir con el Audi Q3 y el Range Rover Evoque 5p, y que viene repleto de novedades electrónicas, veamos.

Construido sobre la misma plataforma que la Clase A y la Clase B –llamada MFA por Mercedes- el GLA Concept tiene hasta 4,38 metros de longitud, 1,98 metros de anchura y 1,58 metros de altura. Con estas dimensiones el nuevo todoterreno queda bien por debajo de los 4,5 metros de longitud y clasifica como uno de los más pequeños en su clase.  Sin embargo, la nueva Mercedes tiene pinta de ser una pequeña joya, en toda su dimensión.  Su imagen exterior se alinea en la identidad de los modelos actuales de la marca y, además, ya presenta rasgos que le deben permitir una permanencia de años en el mercado, con pequeños retoques.

El protagonismo del GLA Concept radica en su tecnología, donde la electrónica alcanza niveles aún más importantes. El sistema de luces tiene interesantes novedades, pues sus faros disponen en el interior de cada uno ellos de un dispositivo láser para  las funciones habituales de iluminación de la calzada. ¡Fuera los LEDS!, pues ahora Mercedes ilumina el camino mediante la reflexión del haz de láser en un espejo, y parece que muchos mortales pasaran del hoy vetusto bombillo de halógeno a este sistema sin pasar por los LEDS. Hay, además, otras novedades espectaculares como la proyección de las indicaciones del sistema de navegación en el asfalto (así mismo, en plena calle) por lo que resulta visible para todos los usuarios de la vía.  Mercedes-Benz dice que así todos estarán informados de los movimientos que hará el conductor del Concept GLA.  De igual forma, se puede reproducir imágenes y películas en una pared o cualquier otra superficie vertical,  siendo posible ”cargar“ ese contenido visual de un teléfono móvil, Internet, o del disco duro del GLA Concept.

Como a pesar de todo este despliegue el GLA Concept sigue siendo un automóvil, pues entonces debe moverse, y para ello dispone de un motor de gasolina de cuatro cilindros, turboalimentado, de dos litros de desplazamiento, el cual llega a producir unos respetables 211 CV. Ellos deben hacer a este GLA un vehículo muy ágil. Para hacer efectiva esta potencia estará disponible la caja de cambios automática de siete velocidades 7G-DCT y la tracción será en las cuatro ruedas.

Créditos
Jorge Esténger Wong