Asia acapara la mitad de las ventas mundiales

Creado: Dom, 15/12/2013 - 23:41
Créditos
Ariel B. Coya
Asia acapara la mitad de las ventas mundiales

Comoquiera que se aproxima el fin del año, todas los fabricantes andan ya inmersos en cuadrar sus números y os datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) revelan que las ventas de automóviles en todo el mundo, al menos para el primer semestre, ascendieron a 31,46 millones de unidades, un 1,9% más que en el mismo periodo de 2012.

De hecho, se registró un alza de las matriculaciones en todos los continentes, con la excepción de Europa, donde las ventas parecen haberse estancado con una caída del 5,8% entre enero y junio hasta los 8,13 millones de unidades.

Justo así, en Canadá, Estados Unidos y México, por ejemplo, las ventas treparon un 4,1%, con 4,62 millones de vehículos, en el resto de Latinoamérica un 5,3% más  con 2,18 millones, y en África se comercializaron 538.777 unidades en los seis primeros meses de este año, lo que se traduce en un incremento del 4,8%  respecto al primer semestre del ejercicio precedente.

La palma, sin embargo, se la lleva Asia, que entre enero y junio logró concentrar más de la mitad del mercado automovilístico mundial, con 15,95 millones de turismos y todoterrenos comercializados, con un alza del 5,1%, impulsado sin duda por el desbordante crecimiento de China que registró una tasa positiva de doble dígito con un 13,8% y 8,66 millones vehículos vendidos, para confirmarse como el Dorado del sector automotriz ahora mismo.

Tras la caída en la producción de automóviles en 2008, el sector seigue adelante en la carrera por la recuperación y posicionamiento. De ahí que de las 61,8 millones de unidades producidas al cierre de 2009, tres años después las armadoras lograron un total de 84.1 millones y este 2013 cerraría con 86.5 millones, según se puede desprender de los números manejados por la OICA.

Créditos
Ariel B. Coya