Audi A4 2.0 TDIe, eficiencia máxima

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:45
Créditos
Jorge Esténger Wong

El grupo Volkswagen no se duerme en los laureles y, a pesar de su consolidación como uno de los ”nuevos“ máximos líderes de la industria automotriz mundial, continúa una frenética presentación de vehículos que refuerzan su sólida posición. De esta forma, Audi lanzará a principios de verano el nuevo A4 2.0 TDIe, versión alta eficiencia de la conocida berlina germana.

Esta es equiparable en concepción a los Volkswagen Passat Bluemotion. Esta versión del A4 va equipada con un motor 2.0 TDI con inyección por conducto común, capaz de desarrollar 136 CV. Es el mismo motor que monta el Audi A6 2.0 TDIe.

Asociado a un cambio manual de seis velocidades, su consumo medio será de solo 4.6 l/100 km, en la versión Avant 4.9 l/100 km. Con tan bajo gasto de combustible el A4 TDIe se posiciona como la berlina más eficiente de su categoría y acelera de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos, una cifra muy correcta. Su velocidad máxima es igual al 2.0 TDI de 143 CV, 215 km/h. Para quedarse en el límite de los 120 g/km el A4 porta una serie de tecnologías destinadas a reducir el apetito de combustible del coche. Estas tecnologías fueron pre visualizadas en el A4 Concept TDIe, que aunque iba equipado con el motor 2.0 TDI de 120 CV tenía unas emisiones sensiblemente inferiores, sólo 105 g/km.

Entre las modificaciones aerodinámicas se encuentra un recubrimiento parcial de la calandra, el carenado de los bajos y la reducción de la altura libre al suelo en 20 mm. Los desarrollos del cambio son algo más largos que en un 2.0 TDI estándar, el alternador se desconecta para evitar más carga al propulsor y para la ciudad cuenta con un sistema Stop & Start. Los precios para el mercado alemán, únicos anunciados hasta ahora, parten de 30.800€ para la berlina, mientras que el Avant será algo más caro, con un precio de partida de 32.800 €.

Al otro lado del Atlántico, en México, el Q5 impacta el mercado en una presentación donde los medios califican de ”gigantesco“ al modelo alemán. Entonces, que esperen a ver el Q7: nuestra próxima parada.

Créditos
Jorge Esténger Wong