El Gigante Sudamericano, finalizó el 2008 con muy buenos números. Tanto en las ventas como en la producción de vehículos y es, ahora mismo, el quinto país del orbe que más autos venden y el sexto donde más fabrican. Las ventas superaron los cuatro millones de unidades, mientras que la producción rebasó los tres millones. Ambos renglones están por encima de lo alcanzado en 2007.
El pasado año, 2008, Brasil comercializó la cifra récord de 4 849 497 de vehículos, lo que significó un incremento del 14% con relación a 2007. Con este resultado, se coloca quinto en el ranking de ventas mundiales, solo superado por Japón, Estados Unidos, China y Alemania; quienes ocupan los cuatro primeros lugares, en ese orden.
En el pasado mes de diciembre se comercializaron 345 447 unidades, un incremento del 11.5% con relación a noviembre y de un 16% si se compara con diciembre de 2007. Este aumento, a partir de diciembre, es consecuencia de las últimas medidas económicas del gobierno brasileño para aumentar la liquidez y reducir los impuestos para los vehículos.
En cuanto a la producción, el incremento fue del 8% comparado con 2007. En 2008 se fabricaron y ensamblaron 3.21 millones de vehículos automotores, cifra que lo catapulta al sexto escaño de la lista mundial de productores de automóviles, desplazando a Francia y España. Los primeros productores en el mundo son: Japón, Estados Unidos, China, Alemania, Corea de Sur y Brasil. Todos con una producción anual que supera los tres millones de vehículos.