Ahora que los compactos gozan de preferencia en el mercado los deportivos pequeños se hacen sentir. Es por eso que Ford se ha decidido a lanzar su segunda versión del modelo Focus SR, que estará a la venta en enero de 2009, y será el Focus más potente de la historia con cerca de 300 CV. Además de su marcada potencia, varios son los aspectos que diferenciarán el nuevo SR de su predecesor: el color verde metálico, sus llantas de 19“ de diámetro, el alerón trasero y sus dos escapes cromados.
El propulsor, fabricado por la marca sueca Volvo y denominado T5, ya fue utilizado por la marca del óvalo azul en el Focus ST que hasta hoy es el más potente. El T5 es un L5 (cinco cilindros en línea) sobrealimentado de 2.5 litros de desplazamiento, doble árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindros (20 en total), distribución variable e inyección directa secuencial.
La división de altas prestaciones de Ford Europa ha desarrollado este motor para incrementarle su rendimiento. Para eso se le aumentó la presión del turbo, le fabricaron nuevos árboles de levas, le modificaron la culata de los cilindros y los escapes. Ahora entrega una potencia que frisa los 300 CV, con un par motor máximo de 410 Nm.
Transmite al tren delantero por medio de una caja de cambios manual de seis velocidades. El Ford Focus RS II acelera de 0 a 100 km/h en menos de 6.0 segundos, con una velocidad tope que supera los 250 km/h.
Este pequeño deportivo de altas prestaciones se produce en la planta alemana de Saarlouis y estará disponible a partir de enero del próximo año.