Galibier, un Bugatti de cinco puertas

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:48
Créditos
Willy Hierro Caveda

Aunque muchos lo han calificado de berlina, no hay dudas de que el nuevo Bugatti es un hatchback de cinco puertas, y es que para acceder al maletero hay que abrir un portón que se lleva consigo la luna trasera. Así, al Bugatti Galibier C16 le sobrará potencia y velocidad punta para convertirse, de súbito, en el más veloz y poderoso de su tipo en el mundo.

Y se comenta que la máxima dirección del Grupo Volkswagen, a quien pertenece la marca, le ha dado el visto bueno para comenzarlo a producir a partir de 2012. El precio frisara el millón de euros, 1.5 millones de dólares aproximadamente, donde el lujo, confort y prestaciones están por descontados.

Con una mecánica similar al Veyron, dieciséis cilindros en W, esta vez se le instalaron solo dos turbocompresores en serie (en lugar de cuatro), los que alimentan los 8.0 litros de desplazamiento. Aunque no se ha dado una cifra definitiva se estima que su potencia alcance los 800 CV, con la peculiaridad que podrá funcionar con etanol E85.

Otra diferencia entre el Veyron y el Galibier es la transmisión. Aunque ambos se presentan con tracción total, la caja de cambios del nuevo Bugatti es automática de convertidor de par hidráulico y ocho velocidades. Conectada al poderoso motor el Galibier se desplaza a una velocidad punta de 390 km/h, por lo que no habrá un auto con cinco plazas, de serie, que le haga la más mínima sombra.

Si los rumores son ciertos, se fabricará en la misma planta francesa de Molsheim, con una producción de 300 unidades anuales. Comenzará cuando termine de fabricarse el Veyron en 2012 y estará en manos de sus clientes en 2013.

Créditos
Willy Hierro Caveda