
Quizás algunos aficionados al mundo del motor desconozcan que Hyundai, más allá de sus planes con respecto a coches de calle, tiene planes importantes a nivel de competición para el año 2014. Será en el WRC porque la marca surcoreana ha decidido regresar al Mundial de Rallyes así que vamos a echar un vistazo al estado de este proyecto que es una gran noticia para un certamen con tan pocas marcas como el WRC.
La decisión de volver al WRC se remonta a hace ya bastantes meses y las primeras imágenes del Hyundai i20 WRC las pudimos ver en el pasado Salón de París. Desde entonces los ingenieros de Hyundai no han dejado de trabajar en el desarrollo de un coche que hace unos días completó sus primeras pruebas sobre asfalto tras salir de la factoría de Alzenau (Alemania), que ha sido inaugurada esta misma semana.
La factoría cuenta con más de 8500m² y lleva en funcionamiento desde inicio de año a pesar de que ha sido ahora cuando se ha inaugurado con la presencia de los máximos responsables de la marca de todo el mundo. En ella están trabajado 50 personas dedicadas en exclusiva al programa del WRC bajo las órdenes de Michel Nandan, director del equipo.
Algunos rumores apuntaban que Hyundai podría haber debutado a finales de la temporada 2013 en el Rally de Gales pero finalmente no será así y el debut se retrasará hasta 2014 en el Rally de Monte-Carlo. El desarrollo del coche se está llevando a cabo desde cero, cuenta con motor 1.6 WRC
y ya ha completado sus primeros kilómetros de test reales, algo más de 500 en Francia, durante tres jornadas y sobre asfalto. Estos son solo los primeros test que realizará el coche porque para 2013 el equipo tiene programado un intenso programa de pruebas que le llevará por toda Europa para probar el coche en distintas superficies.
Los nombres de los pilotos que competirán con Hyundai en el WRC todavía no se han desvelado pero es que ni siquiera sabemos quién va a pilotar el coche en las pruebas. Desde Hyundai han dicho que serán pilotos de garantías pero prefieren no decir quiénes son lo que deja abierto el camino a rumores o especulaciones que apuntan a hombres con experiencia como Juho Hänninen o Gilles Panizzi.
¿Será el regreso de Hyundai en 2014 tan productivo como el que está teniendo Volkswagen en 2013? Esperemos que al menos se acerque y que esta nueva marca sea otro revulsivo más para el campeonato.