IX Rallye “A lo Cubano”: la fiesta del auto clásico en Cuba

Creado: Lun, 19/08/2013 - 01:25
Créditos
Jorge Esténger Wong
IX Rallye “A lo Cubano”: la fiesta del auto clásico en Cuba

Con el verano a tope, una participación masiva por toda La Habana, recorriendo 65 kilómetros y siete municipios de La Habana, el IX Rallye de la Escudería de Autos Clásicos y Antiguos ”A lo Cubano“ regaló, este domingo, una jornada de infinito disfrute para los amantes de automovilismo en Cuba. Veamos.

Patrocinado por la Federación Cubana de Kartismo y Automovilismo de Cuba, el Rallye se ha convertido en la principal atracción del mundo del motor en Cuba.  Desde temprano en la mañana los pilotos comienzan a llegar a la Meta –un amplio parque al noroeste de La Habana- para echar a andar todo el andamiaje organizativo tejido desde semanas atrás.

Propietarios, mecánicos, copilotos se reúnen para ultimar los detalles finales que les permitan enfrentar la prueba con las mejores posibilidades, pues esta no es una competencia de velocidad pura, o aceleración, sino una prueba diseñada para medir la pericia y constancia de los conductores en un trayecto que permanece secreto, hasta el momento mismo de la salida.  Todos deberán recorrer alrededor de 65 kms, atravesando la casi totalidad de la ciudad.

Ello permitirá una variedad en las condiciones de manejo y –sobre todo- la participación de miles de personas de todas las zonas de La Habana, sin apenas moverse de su casa.

Este año, el rallye se prestigió con la participación del reconocido piloto de Fórmula 1 David Coulthard, quien condujo uno de estos clásicos –un Pontiac 1955- y regaló un carisma, una cortesía y una gentileza, aún superiores a sus enormes méritos deportivos.

Con frecuencia de un minuto fueron saliendo los 60 autos participantes y las 12 motos, en una parrilla donde existían representantes de todos los clubes de la ciudad. Excelencias del Motor fue testigo de la constancia y el esfuerzo de muchos participantes, como el Buick 1949, todo original, con su motor ocho en línea, que sufrió problemas del sistema de enfriamiento y, en plena competencia, su piloto resolvió con gran habilidad, para completar el recorrido.

Al final de la tarde, y luego de compilar la información de cada meta volante, se ofrecen los resultados.  Es el momento de tensión esperado por todos y que ofrece espectacular final a un excelente evento que consolida su presencia, y brinda continuidad a la intensa actividad de los autos de época en La Habana. Aquí les van los ganadores del IX Rallye 2013.

Créditos
Jorge Esténger Wong