Para completar la gama del Gran Cherokee 2012 llegará su versión más rápida y potente, el SRT8. El ocho hace referencia al número de cilindros, mientras que las letras SRT se refieren a Street and Racing Technology, un grupo creado en 2002 encargado de desarrollar los modelos más radicales de Dodge, Chrysler y Jeep. En 2005 nació la primera versión del Jeep Grand Cherokee SRT8 que genera unos 415 CV, pero la nueva edición lo supera en cincuenta caballos de fuerza.
El propulsor, un V8 de 6.4 litros de desplazamiento, atmosférico de inyección directa, árbol de levas colocado en el centro del bloque de cilindros y levas en cabeza (OHV), dos por cilindro, 16 en total, desarrolla una potencia de 465 CV a 6 000 rpm y un par motor máximo de 630 Nm a 4 200 rpm. Para reducir el consumo, cuenta con un sistema automático que desconecta la alimentación en cuatro cilindros, en momentos que no se requiere de todo el empuje.
Transmite a las cuatro ruedas por medio de una caja de cambios automática de cinco velocidades, la que se puede dominar con las levas situadas detrás del volante. La velocidad punta fue limitada electrónicamente a 250 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h la cubre en menos de cinco segundos.
En comparación con el Gran Cherokee de serie se le han hecho varias modificaciones al chasis, la carrocería (bajó 25 milímetros) y los neumáticos (295/45 R20), más comunes en un deportivo que en un SUV. Los frenos son Brembo con pinzas de seis pistones delante y cuatro detrás, con discos ventilados en las cuatro ruedas, la amortiguación es electrónica y la dirección hidráulica. Cuenta, además, con un sistema denominado Jeep Selec Track, con el que se puede elegir cinco modos de conducción.
Créditos
Willy Hierro Caveda