Nissan y Renault prevén unas ventas “eléctricas” hasta 2016

Creado: Dom, 19/08/2012 - 15:55
Créditos
Ariel B. Coya
Nissan y Renault prevén unas ventas “eléctricas” hasta 2016

La gran apuesta de Renault-Nissan, claro está, es el coche eléctrico. De ahí que, sin escatimar esfuerzos para reducir el impacto medioambiental de sus vehículos, la alianza franco-nipona ya se ha trazado el firme objetivo de alcanzar un volumen acumulado de ventas de 1,5 millones de autos eléctricos en todo el mundo hacia el 2016.

Y es que, según quedó recogido en el último informe de sostenibilidad de Nissan, como parte de este compromiso con el desarrollo de una gama ecológica, la firma nipona planea contar con al menos cuatro modelos eléctricos para el 2014, entre los que se encontrarán un nuevo vehículo comercial de su principal marca y otro de su filial de lujo Infiniti, los cuales intentarán seguir la exitosa estela del Nissan Leaf.

Lanzado en Japón y Estados Unidos en diciembre de 2010 y en Europa en marzo de 2011, de este auto, merecedor de cuantiosos lauros, la compañía comercializó más de 23 000 unidades durante el anterior ejercicio fiscal.

Mientras, Renault, que en la actualidad tiene tres coches eléctricos a la venta (Fluence Z.E., Kangoo Z.E. y Twizy), iniciará a finales de septiembre la recogida de pedidos de su nuevo modelo Zoe, que arribará a los concesionarios a finales de año.

En ese sentido, Nissan, además, proyecta expandir la producción de las baterías de ión de litio que emplea el Leaf fuera de Japón. De modo que su planta en Smyrna (Estados Unidos) podría emprender la fabricación de estos componentes en la segunda mitad del año, con una capacidad anual de 200 000 baterías y 150 000 vehículos eléctricos cuando trabaje a pleno rendimiento.

Si bien, la firma de Yokohama también potenciará esa misma estrategia en su planta británica de Sunderland, donde comenzará a fabricar coches eléctricos en la primera mitad de 2013 para montar, a toda máquina, al año unos 50 000 autos eléctricos y 60 000 baterías.

Sin contar, por otra parte, que el consorcio también está invirtiendo en el desarrollo de otras alternativas a los combustibles convencionales, como la pila de combustible, para lo cual la entente franco-nipona ha suscrito un acuerdo de colaboración con el grupo alemán Daimler. En fin, que su apuesta ”eléctrica“ sí que va en serio y promete, en breve, seguir dando qué hablar.

Créditos
Ariel B. Coya