Peugeot 301, un auto con buen porte y generosos espacios

Creado: Lun, 30/12/2013 - 18:13
Créditos
Texto y fotos: Willy Hierro Caveda
Peugeot 301, un auto con buen porte y generosos espacios

El Peugeot 301, al igual que el Citroën C-Elysée (ambos fabricados por PSA en su planta de Vigo en España), un sedán de tres volúmenes que presume de buen porte, generosos espacios interiores y precio asequible, será nuestro auto a prueba. Artemisa, una joven provincia establecida el 1 de enero de 2011 y enclavada al suroeste de la capital cubana, nuestro destino.

La Vuelta Ciclística a Artemisa, donde estaba involucrado el equipo de Excelencias del Motor dándole cobertura en su página web y por la radio con el profesor René Navarro, fue una razón de peso para decidir rentar un Peugeot 301 y aprovechar el evento para palpar de primera mano el comportamiento de este coche que recientemente está disponible en las oficinas de Rent Car Vía del Grupo Transgaviota.

A primera vista el 301 es llamativo y nos recuerda, sobre todo de frente, a un 508 con menores dimensiones (4.44 m de largo, 1.75 m de ancho, 1.47 m de alto y una batalla de 2.65 m), pero más aún por la geometría del capó que lleva estampado el nuevo león (símbolo de la marca) y el grabado de Peugeot en la parte alta de la parrilla frontal. Sin embargo, hay que salvar distancias, estamos comparando un excelente sedán de gama medio alta con un auto fabricado para mercados emergentes sin pretensiones de lujo.

De eso te enteras apenas entras al habitáculo, porque el panel de instrumentos es muy básico: dos relojes analógicos (tacómetro a la izquierda, velocímetro a la derecha) y dos pequeñas pantallas monocromáticas al centro que nos brindan múltiples informaciones y donde destacan el nivel de combustible y el odómetro. La computadora de a bordo refleja sus cálculos en otra pantalla situada en la consola central, la misma que se utiliza para los controles del equipo de sonido. En ella se refleja la autonomía de combustible, el consumo promedio y el consumo puntual, entre otras.

Los vidrios de las puertas delanteras y traseras funcionan de manera eléctrica y cuenta con cierre centralizado con mando a distancia, dos detalles que suben el confort del sedán compacto de Peugeot. A eso debemos sumar la insonorización del habitáculo y el espacio de las plazas traseras donde viajan cómodos tres pasajeros.

La joven provincia Artemisa está compuesta por once municipios, de los cuales ocho pertenecían a la desaparecida provincia La Habana: Güira de Melena, Alquizar, San Antonio de los Baños, Caimito, Bauta, Guanajay, Mariel y Artemisa; mas otros tres que formaban parte de la más occidental de las provincia de Cuba, Pinar del Río: Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda. La carrera de ciclismo donde participamos cubrió siete de los municipios en tres días.

Como datos curiosos de Artemisa podemos señalar que es la decimotercera provincia por su extensión (por delante de Mayabeque y de la capital, La Habana) y la decimoprimera por su población (por delante de Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila). Además, es la provincia con mayor densidad poblacional exceptuando a La Habana y Santiago de Cuba. Sus principales ciudades, con más de 20 000 habitantes son: Artemisa, San Antonio de los Baños y San Cristóbal.

Nuestro auto a prueba se comporta bien con tráfico urbano y en carretera. Para ello cuenta con un motor de gasolina L4 (cuatro cilindros en línea) con 1.6 L de desplazamiento, doble árbol de levas en cabeza (DOHC), cuatro válvulas por cilindro (16 en total), inyección directa y distribución variable (VTi) que genera una potencia de 115 CV a 6 000 rpm y un par motor máximo de 150 Nm a 4 000 rpm. Como es habitual en los modelos Peugeot, transmite al tren delantero por medio de una caja de cambios de cinco velocidades.

Las relaciones de la transmisión son largas, sin embargo, aunque el par motor máximo se entrega a 4 000 rpm responde con brío a bajas revoluciones (a partir de 1 500 rpm) un resultado que hace mucho más confortable el tránsito por pueblos y ciudades. Se puede doblar una curva en tercera a baja velocidad con salida suave y sin tirones. Así lo corroboramos al adentrarnos en San Antonio de los Baños, Guanajay y la capital de la provincia artemiseña.

Otro punto donde el Peugeot 301 demostró la potencia y torque efectivo fue en la subida a La Muralla y Los Tumbos, dos elevaciones importantes ubicadas en el municipio San Cristóbal y donde los ciclistas hicieron de tripas corazón para alcanzar sus cimas y disputar sendos premios de montaña. Vimos sufrir, además de los ciclistas, a autos y motos que participaban en el evento; sin embargo, el 301 trepó sin susto el inclinado trayecto.

Artemisa fue uno de los últimos asentamientos poblacionales fundados en el territorio de la actual provincia. Su historia se remonta a 1810 cuando vecinos de La Habana, afectados por un incendio, se asentaron allí. La villa creció rápido gracias al uso de sus tierras fértiles, que utilizaron en primera instancia al cultivo del café y luego a la siembra de caña de azúcar.

Dentro del territorio de la joven provincia se desarrollaron importantes hechos históricos donde destacan, en la Guerra de independencia, el avance de las tropas de Antonio Maceo (Lugarteniente General del Ejército Mambí) sobre la Trocha Mariel-Majana, un muro fortificado construido por los españoles para impedir –sin resultado– el paso de las tropas mambisas y la muerte en combate de Antonio Maceo en San Pedro, actual municipio Bauta, el 7 de diciembre de 1896.

Más recientemente, en el proceso revolucionario que dirigió Fidel Castro y que marcó su inicio el 26 de julio de 1953 con el asalto al Cuartel Moncada, participaron una treintena de combatientes procedentes de Artemisa y Guanajay, no por casualidad se erige en Artemisa un bello monumento en honor a los héroes del Moncada y en su entrada principal por la Carretera Central, se levantan diecisiete columnas con la imagen de los caídos en la gesta del Moncada y la lucha revolucionaria.

Otros puntos importantes que acentúa el confort en el Peugeot 301 es el aire acondicionado con controles en el panel central que, a pesar de ser monozonal, domina sin dificultad todo el habitáculo. Justo encima de los mandos del climatizador se encuentra el equipo de sonido: una radio con AM, FM, lector de CD en MP3, entrada Aux-In y puerto USB. El dispositivo cuenta, además, con mandos al volante mediante una palanquilla ubicada tras el timón.

Uno de los puntos más relevantes en el sedán compacto de Peugeot es la capacidad del maletero con un volumen de 506 L, la que puede aumentar a 1 038 L si abatimos los asientos de las plazas traseras. Sin embargo, los 506 L nos fueron suficientes y pudimos llevar en el baúl, además de nuestro equipaje, una bicicleta de carrera. Destacan su elegancia las llantas de aleación que calzan neumáticos 195/55 R16. La rueda de repuesto, ubicada en un doble fondo del maletero, es de acero y más pequeña con neumático 185/65 R15.

En cuanto al consumo de combustible, en tramos urbanos promedió poco más de 8 L/100 km y en carretera menos de 6 L/100 km. Gracias a la computadora de a bordo, pudimos hacer mediciones puntuales de consumo: en cuarta, con el motor girando a 2 500 rpm y a una velocidad de 70 km/h marcó un consumo de 3.5 L/100 km. A ese mismo régimen del motor, en quinta, mantuvo el mismo consumo y la velocidad aumentó a 90 km/h.

De regreso por la Autopista Nacional, tramo La Habana-Pinar del Río, dejamos atrás las pruebas de consumo y pisamos a fondo el acelerador. El 301 responde bien y sus velocidades, de largo desarrollo, se estiran hasta que el motor gira por encima de las 6 000 rpm. En tercera velocidad con el tacómetro marcando 6 500 rpm alcanzó 140 km/h, en cuarta a 6 200 rpm aumentó a 175 km/h y en quinta marcó una velocidad tope de 183 km/h a un régimen de giro del motor de 5 200 rpm.

Resumiendo. El Peugeot 301 es un sedán compacto ubicado en el segmento B que destaca por su diseño exterior y sus espacios: tanto en el habitáculo como en el maletero. La combinación motor-transmisión es acertada con excelente comportamiento en carretera y ciudad. La dirección es precisa y estable en carretera a velocidades por encima de 160 km/h. El único punto flaco, al menos en la versión probada, fue el ajuste de las puertas, las que hay que tirar más duro que lo habitual.

Excelencias del Motor realizó este viaje de prueba con la colaboración de la firma italiana Resigum, la agencia de viajes Excelencias Travel y la rentadora de autos Ren Car Vía.

Créditos
Texto y fotos: Willy Hierro Caveda