Si algo bueno han generado las crisis a lo largo de la historia es el hecho de que durante ellas se generan incontables soluciones que terminan por resolverlas. Es la oportunidad para sacar a relucir la originalidad y las ideas frescas. Ya habíamos visto la semana pasada interesantes variantes en Irán y Bolivia, ahora analizamos otros intentos en los dos extremos opuestos del mercado: utilitarios y súper deportivos, provenientes de Italia y Sudáfrica.
DR Motor es una compañía italiana de automóviles que, entre otras cosas, se dedica a llevar al mercado europeo una serie de modelos diseñados en China. Modifica algunos rasgos para adecuarlos al mercado europeo y los comercializa, de momento sólo en Italia. La principal marca con la que trabaja es Chery, de la cual ha tomado el modelo Tiggo para fabricar el DR3 y DR5. El auto incorpora de serie llantas de aleación, un completo paquete eléctrico, aire acondicionado, radio CD-MP3, airbags e incluso sensor de aparcamiento. En cuanto a motores de momento sólo existe la oferta de un 1.3 litros gasolina que ofrece 83 CV, con el punto favorable de que puede propulsarse utilizando gas natural, aunque en este caso pierde 5 CV de potencia. DR Motor tiene intenciones de comercializar los vehículos en otros países como Portugal, Francia e incluso España.
Desde Sudáfrica se anuncia el Banhard V8. Creado por Chris Banhard, es un súper deportivo muy especial que con mucho de artesanía sería capaz de poner en apuros a los más grandes íconos sobre ruedas sin sus precios exorbitantes. Esta potente máquina proviene de Bloemfontein, una de las tres capitales de Sudáfrica.
El Banhard V8 posee una fulgurante potencia, la carrocería ha sido realizada con materiales compuestos en busca de un peso mínimo. La añorada filosofía de fuerza bruta y ligereza aplica con su equipamiento.
No hay comodidades ”sosas“ como aire acondicionado, elevalunas eléctricos u otros elementos que hoy consideramos ”necesarios para correr“: ABS, control de tracción, estabilidad ó dirección asistida.
El tema aquí es potencia: V8 de doble turbo y 617 CV de potencia, aunque su creador adelanta que los modelos de serie esta potencia será mucho mayor. Pero ya con esta amplia cifra consigue valores de infarto: 400 km/h de velocidad máxima y menos de cuatro segundos hasta los 100 km/h. Banhard pretende convertir este súper deportivo en una opción para ”no tan millonarios“, adaptando numerosos elementos de la mecánica a gusto del consumidor y por un precio que podría rondar los 110.000 dólares.