Toyota calienta sus motores en Brasil

Creado: Dom, 12/08/2012 - 21:24
Créditos
Ariel B. Coya
Toyota calienta sus motores en Brasil

Toyota proyecta invertir unos 1 000 millones de reales (aproximadamente 500 millones de dólares) para construir una planta de motores en la ciudad brasileña de Porto Feliz que empezaría a funcionar a mediados del 2015, en pos de potenciar la producción del coloso nipón ”en un mercado automovilístico del que se espera un crecimiento constante“.

Según explicó la compañía en un comunicado, la nueva factoría, que ocupará una superficie de 870 000 metros cuadrados con una capacidad máxima de 200 000 unidades al año, produciría mecánicas de 1.3 litros y 1.5 litros para el Etios y de 1.8 litros y 2.0 litros para el Corolla, dos modelos que fabrica en Brasil, con lo que así estos vehículos ”pasarán a tener un 85% de componentes nacionales“.

Recientemente, la multinacional nipona erigió su tercera planta en el país, en la ciudad de Sorocaba, para la cual destinó unos 600 millones de dólares, con tal de producir 70 000 vehículos anuales del Etios, un compacto diseñado específicamente para los mercados emergentes que el grupo prevé sacar a la venta en el gigante sudamericano a finales de este año.

A ello, hay que sumar el lanzamiento, previsto para finales de octubre, de su célebre híbrido Prius, que en este caso podría funcionar con etanol, un combustible de uso común en el país. En tanto, en su renovada apuesta por Brasil, donde Toyota se estableció en 1958, el consorcio nipón inauguró el pasado mes de julio un centro tecnológico y una fábrica de su filial de autopartes Denso, también en el estado de Sao Paulo, para satisfacer la creciente demanda de la región.

Para este año fiscal, que finalizará en marzo de 2013, el grupo presidido por Akio Toyoda, nieto del fundador, aspira a comercializar hasta 9,76 millones de vehículos (un 23% más que el año anterior), producir más de 10 millones y obtener beneficios cercanos a los 9 900 millones de dólares.

La fortaleza del yen en Japón, además, está llevando a Toyota a considerar el traslado de parte de su producción a Norteamérica, donde según Jim Lentz, presidente ejecutivo de ventas de la compañía en Estados Unidos, podría incrementar sus cifras en ese país y México.

Créditos
Ariel B. Coya