
Conocido en los antiguos países socialistas, el Trabant era un automóvil que se producía en la Alemania socialista (Ver nuestro Boletín No.107). Ahora asistimos a un proyecto de relanzamiento de la marca, a través de varios interesados encabezados por Herpa, fabricante de miniaturas.
El ”newTrabi“ (de ahí la denominación nT de este concepto) ha sido concebido como un vehículo que retoma el espíritu del Trabant original y aporta la frescura y dinámica de este siglo XXI. Su diseño logra una imagen actual, atractiva con claras referencias a sus orígenes. En verdad el auto se deja ver de muy buen grado, sin estridencias.
Sin embargo esto será todo lo relacionado al viejo Trabant que encontraremos en el nuevo vehículo, de llegar a producirse. El newTrabi está concebido como un auto enteramente eléctrico, movido por un motor eléctrico asincrónico de 45 Kw con tracción delantera.
Se espera que sea capaz de alcanzar hasta 130 km/h de velocidad máxima, con una autonomía de hasta 160 km para las baterías de ion-litio que alimentarán al motor, la cual se considera muy buena atendiendo a que en Alemania el promedio de distancia que recorren diariamente los propietarios de autos no rebasa los 50 km.
El concepto del Trabant nT está orientado a su uso en la ciudad, brindando buena movilidad, seguridad y bajo costo con pleno respeto del medio. Es perfecto como segundo auto familiar ó para los suministradores y negocios de servicios. Se espera hacer viable el proyecto y lograr su producción en serie para 2012, esperemos que así sea para bien de todos.