Volkswagen Kombi

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Willy Hierro Allen

Conocido como Transporter en Europa y Norteamérica, en Latino América le llamamos Kombi al primero de todos los modelos de Van conocidos, la guagüita VW. Su nombre original fue (ya casi nadie se acuerda) Type 2, porque el VW Escarabajo era entonces el Type 1, en una época en que se daban los primeros pasos para tratar de reanimar la destruida industria automotriz europea de posguerra.

La fábrica de automóviles que fundara Adolfo Hitler para fabricar el volkswagen o auto del pueblo, en Wolgsburg, no construyó vehículos para el pueblo, sino para la Guerra y fue bombardeada y destruida por los Aliados. Al dividirse las potencias victoriosas los territorios de la devastada Alemania, a Gran Bretaña le tocó Wolgsburg. Y los inglese se dieron a la tarea de reconstruirla.

En 1947, dos años después de concluida la Guerra, los británicos se esforzaban por producir autos en Wolgsburg. Cuentan que visitó la fábrica un holandés llamado Ben Pon, quien vino con la idea de importar autos para comercializarlos en Holanda (con el tiempo se convertiría en el mayor importador de Volkswagen en todo el mundo). De recorrido por la fábrica, Ben observó un carro de carga fabricado sobre la estructura de un Escarabajo.

Comentó esto con los directivos de la fábrica y los invitó a construir vehículos así. Realmente la idea no gustó, pero como Ben Pon prometió comprar un buen número de unidades, en 1948 se inició la producción del Type 2. El carro tuvo un éxito inmediato. Afirman los expertos que su mejor versión fue la Westfalia. En 1951 salió el modelo Camping Box, así como sus múltiples variantes.

El Transporter fue para muchos el auto familiar y, por ende, su primer vehículo, donde aprendieron a manejar e hicieron todas las locuras de la juventud. Y no solo en América y Europa, sino en muchas partes del mundo. En Norteamérica, los hippies lo hicieron parte de su cultura en la década del 60.

Hoy existen infinidad de modelos Van y todos tienen algo del viejo Kombi, por muy potentes y confortables que estos sean. Y es que este auto entró a la Historia durante la última mitad del siglo XX y hoy día es un clásico.

Créditos
Willy Hierro Allen