Volkswagen acaba de presentar un prototipo híbrido basado en el Touareg, el SUV más grande de la marca alemana. El Touareg Hybrid V6 TSI Concept adelanta una versión de calle prevista para el año 2010 y que supone un amplio cambio de miras en este gran vehículo acostumbrado a consumir bastante combustible. El propulsor de combustión elegido es el V6 TSI turbo propulsado, que proporciona 333CV y un par motor bastante constante.
A él se le une un motor eléctrico que entrega 52 CV y que puede funcionar en solitario o junto a la planta de combustión. Ambos están relacionados con las ruedas a través de una nueva caja de cambios de ocho marchas. En el momento de combinación la potencia máxima que se puede lograr es de 375 CV y el par motor alcanza los 550 Nm.
Los datos de consumo hablan de unos interesantes 9 litros cada 100 kilómetros de gasto medio, lo cual rebaja la menor cifra de consumo medio homologado en el Touareg. Por otra parte, las prestaciones del Touareg Hybrid son importantes, quedándose a una décima de competir con el R50, pues esta mole solo necesita 6.8 segundos para lograr 100 km/h.
Por defecto, el generador eléctrico actúa a velocidades bajas (hasta unos 50 km/h), ofreciendo un recorrido de emisiones contaminantes cero. En este caso el motor térmico no está acoplado, al igual que ocurre cuando no se está acelerando, con el fin de evitar pérdidas de energía por fricción. Por encima de ese punto arranca el motor de combustión al que apoya el motor eléctrico en aceleraciones fuertes o de forma constante si así se elige en el selector del cambio.
Como en otros híbridos el propulsor de gasolina permanece siempre apagado en las paradas y se arranca en caso necesario. Por otro lado, en cada frenada se aprovecha la energía cinética para recargar las baterías a través del propio propulsor eléctrico, salvo que la frenada sea demasiada intensa puesto que en este caso se activan los frenos convencionales y no se retiene tanta energía. Atención este Tuareg pesa 245 kg más, gracias a sus baterías. En este segmento del mercado las opciones de otro vehículo similar son escazas: el excelente Lexus RX450h y la promesa del Porsche Cayenne híbrido.