El quinto modelo de la fábrica checa de automóviles Skoda, perteneciente al Grupo Volkswagen, se comenzará a producir en el año 2009. Se trata de un SUV pequeño, compacto, urbano, de aspecto juvenil y muy funcional. Después de fabricar con éxito cuatro modelos (Fabia, Octavia, Roomster y SúpereB), Skoda decide para su quinto modelo el SUV presentado hace dos años (2005) en el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza. Tiene cuatro plazas y la opción de dos motores de gasolina y dos diesel.
Yeti, nombre con que saldrá el nuevo SUV de Skoda, trae alguna relación con el mítico ”hombre de las nieves“, un gigante humano que dicen fue parte de nuestros antepasados y nadie ha visto. Pero el Skoda Yeti sí se podrá ver pronto, pues su producción debe comenzar en 2009. Con apenas cuatro metros de longitud, este todo terreno urbano está preparado para transportar a cuatro personas cómodamente. Tal vez el punto flaco sea el maletero, que no es bastante amplio.
Aunque todavía no se han promocionado sus datos técnicos completos, es muy probable que el Yeti disponga de dos variantes bien definidas: uno con tracción total para caminos rurales y otro con tracción delantera solamente para la ciudad. La posición más bien elevada de los asientos, permite una excelente visión desde el interior del auto, elemento favorable para el buen desempeño del vehículo en el tráfico citadino y algo muy valorado por quienes lo usan.
En cuanto a motorizaciones, no se esperan novedades, sino la utilización de las cuatro que hoy animan al renovado Fabia. Motor de 1.4 litros TDI que da 70 u 80 CV, el 1.9 litros TDI de 105 CV, ambos diesel, y los de gasolina de 1.4 litros, 16 válvulas y 85 CV, así como el de 1.4 litros, 16 válvulas y 105 CV.
Con este SUV Skoda se mete en la pelea por los modelos de preferencia, que en América Latina particularmente, los ”yipones“ tienen mucha aceptación.