China abre el 2019 a todo tren con el nuevo modelo Fuxing, tren bala más largo en operación, que conecta las ciudades de Beijing y Shanghai.
En materia ferrocarrilera el país asiático, que cuenta con la mayor red ferroviaria del mundo, es una de las naciones punteras en la implementación de tecnologías de vanguardia. Condición que ratifica con este servicio de alta velocidad operado por China Railways.
Entre los aspectos que diferencian de la generación anterior a la flota Fuxing que sale al mercado, destacan la velocidad que alcanzan estos equipos, nada más y nada menos que 350 km/h de operatividad media, unos 50 km/h más rápido, y una máxima de hasta 400 km/h, con lo que se ganan el título de los más veloces del orbe ¡rápidos y furiosos! Por supuesto, con estos récords acortan notoriamente los tiempos de recorrido, a lo que suman eficiencia en el consumo de energía y seguridad.
El otro elemento que distingue el producto es la incorporación de un vagón más, llegando a la cifra de 17 en el convoy. Este plus atractivo los lleva a ser en su modalidad los más largos, con una longitud de 439.9 m y, además, una capacidad de transportación considerable, cerca de 1 283 pasajeros, bien importante en metrópolis superpobladas, lo que viabiliza y alivia la circulación de personas entre las urbes enlazadas.
Con diseño y fabricación 100 % nacional, estos equipos pueden detenerse sin problemas en las estaciones, plataformas y otras instalaciones ferroviarias de alta velocidad. La Corporación de Ferrocarriles de China involucró en el proyecto un gran número de empresas de diversos sectores, como maquinaria, metalurgia, electrónica, química, informática y gestión de la información.
Con un resultado óptimo en el producto: sofisticado sistema de monitoreo, en tiempo real por el Centro de Control, que comprueba constantemente el funcionamiento del vehículo, y ralentiza automáticamente al tren y ajusta sus elementos en caso de emergencias o condiciones anormales. Elevados niveles de rendimiento, con una vida útil más larga.
A lo que su añade en su interior, disponibilidad de conectores para enchufar aparatos electrónicos (tablets, laptops, celulares). Posee conexión a Internet, WiFi de forma gratuita, confort, con más espacio entre asientos… todo lo cual tributa a confiabilidad para el cliente.
Fuxing no solo confirma al país asiático como pionero del sector industrial ferroviario, sino que hace honor al significado del nombre comercial (rejuvenecimiento) del tren bala chino y revitaliza el mundo del ferrocarril.