
Hyundai presentó el nuevo motor de gasolina turbo que animará a sus deportivos. Dos bloques con 1.6 y 2.5 litros que cubren un amplio espectro de potencias, de 100 hasta más de 300 CV, formando parte también de un sistema híbrido auto-recargable con consumos mínimos.
Los coreanos preparan el regreso de unas versiones deportivas que se despidieron mucho antes de lo que deberían, empujadas por los coches eléctricos y unas cada vez más exigentes normas de emisiones. De esta manera cumplen con su sueño de poner en aprieto a los alemanes en el terreno de las altas prestaciones, pero decidieron seguir una corriente que no tiene tanto tirón al no contar con motores más eficientes.
Los PHEV están demostrando ser una solución para aumentar el rendimiento hasta límites no explorados, pero el mayor peso de las baterías no lo hacen rentables en modelos de volumen. Sin embargo, los híbridos sí lo son.
Las intenciones de los coreanos es volver a contar con coches estrellas como el i20 N e i30 N. Hyundai acaba de presentar un par de motores que harán las delicias de los amantes de la deportividad en pocos meses.

Los nuevos motores híbridos de Hyundai para deportivos
Son par de bloques de cuatro cilindros y 1.6 litros turbo o de 2.5 litros, y también sobrealimentados, que permiten cubrir un amplísimo espectro de potencias, desde 100 CV hasta 334 CV, acoplados a dos motores eléctricos. Así son los representantes de la novedosa tecnología «Next-Gen Hybrid System».

Mejora la eficiencia del combustible en más de un cuatro por ciento en un SUV compacto -por ejemplo, en un Tucson, aumentando el par motor máximo del sistema de 367 Nm a 380 Nm- y, por tanto, mejorando la respuesta de aceleración. En gran medida, es responsabilidad de un motor eléctrico instalado en la transmisión con el que logra cambios más rápidos y reduce el tiempo al cambiar al modo eléctrico.
Por otro lado, el motor más «gordo» se ha estrenado en el nuevo Palisade con 334 CV y un par motor de 460 Nm, lo que supone un 19 por ciento más de potencia máxima y con un consumo medio de combustible de 7,1 l/100 km. El grupo surcoreano, que planea introducir un híbrido turbo de 2.5 con tracción trasera en 2026.
