Como es sabido, el ser humano usa el transporte marítimo desde tiempos remotos para satisfacer todo tipo de necesidades y en ese sentido debemos destacar los 10 barcos más célebres en la historia.
En dependencia de su época histórica, también sus diseños, hazañas o sus triunfos en guerras o batallas, aumentaron su popularidad o hicieron de algunos navíos una leyenda.
Los barcos son:
El Titanic
En su tiempo, fue el buque de pasajeros más colosal y lujoso conocido, inició su ruta el 10 de abril de 1912. Solo cuatro días más tarde, el 14 de abril, chocó contra un iceberg al sur de las costas de Terranova, hundiéndose trágicamente. El siniestro contabilizó 1.517 fallecidos.
La Niña, la Pinta y la Santa María
Estas tres carabelas, como eran denominadas estas embarcaciones muy pequeñas, hicieron el viaje por mar considerado más importante a lo largo de la historia. Aunque eran un frágil refugio para la tripulación contra las inclemencias del tiempo, eran muy resistentes y fuertes.
El Queen Anne’s Revenge (Venganza de la Reina Ana)
Tras capturar un barco francés en 1717, el pirata Barbanegra lo convirtió en su buque, y le añadió más cañones, además de suplantar el nombre del navío inglés “La Concorde” por el de Queen Anne’s Revenge. Con él, el pirata atacó a navíos de muchas nacionalidades, sobre todo ingleses, holandeses y portugueses.
De acuerdo con la leyenda, se dice que la embarcación estaba embrujada y obedecía a su capitán sin necesidad de algunas labores marinas.
El Bismarck
El primero de dos acorazados construidos para la Kriegsmarine alemana en la Segunda Guerra Mundial y otro de los barcos más afamados de la historia. Junto con su gemelo, el Tirpitz, fue el buque acorazado más grande construido hasta la época por cualquier armada, además del más veloz.
De igual modo fue el acorazado mejor blindado de su tiempo, y el más poderoso del mundo. Otorgó a Alemania la superioridad frente a los barcos británicos.
El Victory
Este navío de línea británica, se hizo famoso por su participación, en 1805, en la Batalla de Trafalgar, como buque insignia del almirante Horatio Nelson. Desde que abandonara la navegación permanece en dique seco como museo en el sur de Inglaterra, en Portsmouth, pero aún está en activo como barco insignia de la Marina Real Británica. Es al presente el buque de guerra en servicio más antiguo del mundo.
Enterprise
El USS Enterprise es un conocido portaaviones de la Armada de Estados Unidos, el número ocho con ese nombre. Parte de su notoriedad se debe a ser el primer portaaviones nuclear del mundo. En la actualidad, es el buque de guerra de mayor tamaño, con 342 metros.
Nautilus
El USS Nautilus es un submarino nuclear de ataque de la norteamericana US Navy. Es el primer sumergible de la historia bautizado con ese nombre, dotado de propulsión atómica, y el primero que atravesó el Polo Norte sumergido.
Golden Hind
También conocido como la “cierva dorada”, este galeón inglés adquirió fama luego de dar la vuelta al mundo entre 1577 y 1580, bajo la capitanía del corsario Sir Francis Drake.
Flying Dutchman, el Holandés errante
Inspiración de todo tipo de historias de horror, cuadros, películas y óperas, este navío aparece por primera vez en unos cuadernos de viaje de George Barrington, a finales del siglo XVIII. Todo indica que provenía de Amsterdam, y lo capitaneaba un marino llamado Van der Decken. Relata la leyenda que fue condenado a navegar los mares por toda la eternidad, convirtiéndose en el barco fantasma más conocido.
RMS Lusitania
El RMS Lusitania, fue un buque británico transatlántico construido en Escocia. En la Primera Guerra Mundial, en plena guerra submarina de Alemania y Reino Unido, fue torpeado por un buque alemán en 1915, hundiéndose en poco más de 15 minutos. La tragedia costó la vida a 1198 personas que iban a bordo, y puso a la opinión mundial en contra de Alemania.