Fundada en 1967, Daewoo se desarrolló rápidamente por la ayuda del Gobierno surcoreano. Durante más de 40 años fabricó automotores, barcos y demás.
En 1978 comenzaron a construir automóviles. Un fabricante surcoreano en bancarrota, Sarhan Motors, fue comprado por el ‘chaebol’ (nombre que los coreanos dan a las corporaciones) para rebautizarlo como Daewoo Motors. Daewoo llegó a ser la segunda gran corporación (‘chaebol’) de Corea del Sur, detrás de Hyundai.
El fundador de Daewoo
El 22 de marzo de 1967, Kim Woo-Choong (con 31 años) fundó Daewoo. De origen humilde (vendió periódicos para vivir), pero emprendedor, creó su empresa textil con cinco empleados y pidió un préstamo al Gobierno de 5 millones de wones (unos 9 000 €). Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Yonsei (Seul) y triunfó.
Kim se hizo famoso en Corea, su biografía ‘Cada calle está pavimentada de oro’ se vendió y leyó en todo el mundo. Daewoo englobó a importantes industrias textiles, automovilísticas, de astilleros, electrónica, construcción, telecomunicaciones, hostelería y más. Daewoo hizo honor a su nombre, que significaría en español ‘Gran Universo’.
El crecimiento de Daewoo
Impulsado por la liberalización de la economía surcoreana, Daewoo Motors comenzó su gran expansión internacional. Con miras a penetrar el mercado automovilístico, crearon en 1983 una sociedad mixta con el gigante de EE.UU. General Motors (GM), así llegó a Australia y entró a Estados Unidos. Se convirtió en el sexto fabricante de autos del mundo.
Tras la caída del Muro de Berlín, invadió Europa del Este con sus filiales y llegó hasta el Medio Oriente. Daewoo Motors y sus modelos LeMans (con ADN de Opel Kadett) y Tico (derivado del Suzuki Alto). Estaban por todas partes, incluida Europa. Eran autos utilitarios, bajo costo, consumo mínimo y fiabilidad. También rodaban en Latinoamérica.
El final de Daewoo
Pero en 1997, Daewoo entra en bancarrota debido a la crisis financiera que golpea a Asia y Corea, queda sin 150 000 puestos de trabajo y el 5 % del PIB. En un desesperado esfuerzo, Daewoo llena el mercado con bonos al 30 %, pero fracasa. En agosto de 1999 es desmantelada y en noviembre Kim Woo-Choong huye a Francia.
Daewoo Motors lo compra GM en el año 2000, lo renombra GM Daewoo e inicia la liquidación de la marca. A partir de 2005, todos los Daewoo van a ser Chevrolet y en Oceanía marca Holden. La automotriz india Tata compró la división de camiones y la de ómnibus, la adquirió Young An, de Corea. Al final, la marca de autos Daewoo desapareció en 2011.
Epílogo
Kim Woo-Choong regresó en 2005 y fue condenado a 10 años de cárcel y multa de 22 millones de dólares. Dos años después (2007) fue amnistiado y vio con tristeza como desaparecía la marca que fundó.